Medio Ambiente, Ríos, Contaminación, Bananeras
Estudio de biomonitoreo en aguas de la Cuenca de Sixaola. Foto: Asociación ANAI

Los ríos con “peor salud" de la Cuenca del Sixaola son los que están cerca de bananeras, según estudio de PNUD y ONGs

El objetivo principal de la investigación fue evaluar el impacto de las actividades humanas en los cuerpos de agua

18/04/24 | 13:47pm

Un estudio de biomonitoreo realizado en la Cuenca Binacional del Sixaola, en la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá, en el que se evaluaron 17 sitios de ríos reveló que aquellos con “peor salud" se localizan en áreas cercanas a las plantaciones bananeras, así como en proximidades de los principales centros de población.

En este estudio, llevado a cabo mediante biomonitoreo por la Asociación ANAI con el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas OET-GEF-PNUD, ninguno de los ríos alcanzó la categoría de "excelente" en salud. De estos, siete fueron calificados como "bueno" y seis como "regular", mientras que dos obtuvieron la categoría de "pobre" y otros dos fueron clasificados como "muy pobre".

Los resultados revelaron que los puntos con peor calificación se encuentran en la quebrada Quiebra Caña en Costa Rica y el canal Washout en Panamá, ambos situados en la subcuenca Bajo Sixaola, donde se concentra la actividad bananera. Además, el canal Washout presenta una alta contaminación por aguas residuales y residuos sólidos provenientes de las comunidades del corregimiento panameño de Las Tablas.

Anuncio

En tanto, los tramos con calificación de “pobre" corresponden al río Shiroles en la subcuenca del Telire, en el límite de los territorios indígenas Bribri y Cabécar, así como al río Carbón en el centro de Bribri. "De los sitios evaluados, se observa una tendencia negativa en la salud biológica en ocho de ellos, mientras que tres se mantienen estables y solo el río Sand Box muestra una tendencia positiva debido a esfuerzos de restauración en curso", apunta el comunicado.

Los sitios calificados como “bueno" se concentran en la subcuenca del río Yorkín y en la de la laguna de Gandoca, donde, según los investigadores, la contaminación es “mínima" debido a las “prácticas agrícolas orgánicas" y el “turismo comunitario".

"Este estudio, además de proporcionar información sobre la salud de los ríos en un momento dado, permite generar datos para dar seguimiento a los problemas ambientales, plantear acciones y medir el cambio a lo largo del tiempo", apuntó Bill McLarney, co-fundador de la Asociación ANAI.

Los investigadores resaltaron la necesidad de una "gestión integrada del agua" y "la participación activa de las comunidades, empresas e instituciones" en el cuidado de los ríos.

La investigación contó con la colaboración de autoridades de ambos países, organizaciones locales y comunidades indígenas. 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad