Retiro, escultura, José Figueres Ferrer, daños
Cuadrilla de la CNFL retira escultura de José Figueres Ferrer. Fotografía: Kristin Hidalgo

Retiran esculturas de José Figueres Ferrer para someterlas a restauración

CNFL está a cargo de la movilización del complejo escultórico ubicado en la Plaza de la Democracia.

Kristin Hidalgo Salazar

06/11/26 | 09:39am

El Ministerio de Cultura y Juventud realiza este viernes el retiro del complejo escultórico dedicado al expresidente José Figueres Ferrer, ubicado en la Plaza de la Democracia, en San José, para someterlo a trabajos de restauración.

Las labores de movilización están a cargo de trabajadores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), según constató AmeliaRueda.com en el lugar.

Según indicó el Ministerio de Cultura el pasado 3 de noviembre, recientes manifestaciones en la Plaza de la Democracia provocaron daños a las figuras que integran la obra La abolición del Ejército, de la artista Marisel Jiménez.

Anuncio

Fotografía: Ministerio de Cultura

De acuerdo con la institución, la recuperación podría requerir varias semanas de intervención. Los costos se determinarán una vez que concluya la valoración técnica y económica.

El ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, se hizo presente este viernes en la Plaza de la Democracia para fiscalizar los trabajos de movilización de las esculturas de bronce y dijo que no las volverán a colocar hasta que se garantice que no podrían ser, nuevamente, sujetas a actos de vandalismo.

“El tiempo será el necesario y no va a volver, este conjunto escultórico, hasta que no haya garantías de que no van a seguir dañándolo, ¿por qué? Porque esto es uso ineficiente de los recursos público, nosotros tenemos mantenimiento permanente sobre las obras para que se mantengan bien, pero estar buscando cada tres semanas que alguien venga y le ponga una pinta es un desperdicio de recursos públicos por actos vandálicos”, dijo el jerarca del Cultura al asegurar que respetan el derecho de manifestarse y libre expresión, pero no el daño al patrimonio. 

Anuncio

Agregó que el costo inicial de los trabajos asciende al ¢1 millón. 

Nueva denuncia penal

El Ministerio de Cultura, por medio del Museo Nacional, presentó una nueva denuncia penal ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José por los daños reportados durante la manifestación del 2 de noviembre.

La denuncia se suma a otra presentada por las afectaciones registradas durante las protestas del 20 de octubre, cuando se reportaron daños en las bases del complejo escultórico, las fachadas del antiguo Cuartel Bellavista y tres esferas precolombinas ubicadas en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa.

En aquella ocasión, el Museo Nacional realizó trabajos de limpieza, preparación de superficies y repintado de las bases del monumento, además de intervenir las esferas precolombinas afectadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

Contáctenos: comunicados@ameliarueda.com

Anúnciese con nosotros: publicidad@ameliarueda.com

Privacidad