“Dimisión y próximo reemplazo de la junta directiva que siempre apoyó el periodismo necesario en estos tiempos difíciles me obliga a renunciar”, indicó Armando González
04/12/24 | 16:50pm
Armando González Rodicio, editor general corporativo y director del diario La Nación desde el 2014, dio a conocer su renuncia la tarde de este miércoles mediante un artículo de opinión, haciendo alusión a los cambios que atraviesa la empresa tras la salida días atrás de miembros de la junta directiva.
"La dimisión y próximo reemplazo de la junta directiva que siempre apoyó el periodismo necesario en estos tiempos difíciles me obliga a renunciar a los cargos de editor general corporativo y director de La Nación. La democracia costarricense, como la de tantos otros países está en peligro. El periodismo debe ser trinchera para defenderla, sin importar la incomprensión de las mayorías construidas sobre la base de espejismos", manifestó el comunicador.
González indicó que, pese a la petición de los nuevos jerarcas para permanecer al frente del diario, declinó la oferta, ofreciéndoles "un tiempo razonable para lograr una transición ordenada", amén del preaviso.
"Ojalá la nueva junta directiva y los accionistas promotores del cambio permanezcan comprometidos con los mismos valores, que solo merecen llamarse así porque hay voluntad de enfrentar su costo", añadió González, en alusión a "la fidelidad de la misión del medio".
Según trascendió en el hecho relevante CHR-5884, publicado en la página web de la Superintendencia de Valores (Sugeval), miembros de la junta directiva y fiscal de La Nación S. A. renunciaron a sus puestos.
El pasado 28 de noviembre Pedro Abreu Jiménez, director ejecutivo del Grupo Nación, aseveró en un comunicado de prensa que estas salidas "no comprometerán los valores de "La Nación como empresa ni como medio periodístico".
“Aseguraremos que los principios de la fundación del periódico en 1946 se mantengan intactos y que, al mismo tiempo, nuestros accionistas y socios comerciales tengan un negocio sostenible", manifestó el también accionista mediante un comunicado.
De acuerdo con la compañía, la salida de los integrantes de la junta directiva se dio porque un grupo de accionistas que representa el 44% del capital social de La Nación S. A. -y del que formar parte Abreu Jiménez- desea contar con mayor control en ese órgano empresarial. El objetivo es "estar más cerca de la toma de decisiones de la empresa, potenciar su misión y mantener su sostenibilidad”, dice el comunicado.
En el hecho relevante CHR-5884, se convocó a una asamblea general de accionistas para el próximo 9 de diciembre en las oficinas de la empresa en Llorente de Tibás. Los puntos en la agenda serán "conocer la renuncia de miembros de la Junta Directiva y Fiscal de La Nación, S. A.", además de nombrar a las nuevas personas que ocuparán estos cargos.
La Nación S. A. edita a los diarios La Nación y La Teja, así como el semanario El Financiero.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad