Recurso, Sala IV, Baños públicos, San José
Fotografía: MSJ

Piden a Sala IV que ordene “construcción inmediata” de baños públicos en San José

Dos ciudadanos presentaron recurso de amparo contra la Municipalidad de San José y el Ministerio de Salud

29/01/25 | 09:00am

Por medio de un recurso de amparo, dos ciudadanos piden a la Sala Constitucional que orden la "construcción inmediata" de baños públicos en la capital. 

El documento lo firman los abogados Johan Smith y Alberto Castillo quienes argumentan en su petitoria su derecho a la salud y salubridad pública.  

Agregan que diariamente transitan por las calles y avenidas capitalinas "evadiendo en muchas zonas los excrementos y orines en las aceras". 

Anuncio

Además de la construcción de baños públicos en el cantón central de San José, piden la reapertura de los baños que anteriormente se ubicaban en el Parque La Sabana, que están cerrados desde el 2022.

"El día de hoy (martes) hemos presentado un recurso de amparo contra la Municipalidad de San José y también amparando al Ministerio de Salud por la no construcción de baños públicos en el cantón capitalino. 

"Han pasado 186 años y la capital no tienen baños públicos; esto es algo desastroso, es una necesidad para las personas que viven en San José, para las personas que visitan San José, ya sea por cuestiones de citas médicas, para las personas que trabajan en San José o para las personas que transitan por San José por algún motivo, negocios o lo que sea", manifestó Alberto Castillo en entrevista con AmeliaRueda.com.

En el recurso, los ciudadanos piden la construcción inmediata pero, además, su adecuado mantenimiento, resguardo y seguridad. 

Anuncio

Alberto Castillo, abogado. Presentó recurso de amparo

Recientemente el Concejo Municipal de San José aprobó una moción para ubicar baños públicos "autolimpiables" en la capital, sin embargo, el plan no establece fechas claras para su colocación y sólo indica que en el plazo de un año el ayuntamiento deberá diseñar el concepto para la posterior contratación. 

"Nos parece a nosotros que esto no se va a cumplir y que la necesidad es ahora, es actual, es de extrema necesidad y carácter de urgencia debido y apoyados en el derecho a la Salud que está intrínsecamente en la Constitución Política en el artículo 50", agregó Castillo. 

El abogado agregó que esperan la rápida acción de la Sala Constitucional ante el pedido realizado este martes y que los baños públicos en la capital sean una realidad a corto plazo. 

Además, hizo el llamado de atención a otros ciudadanos para que exijan la misma infraestructura en otros cantones. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad