Procedimiento se llevó a cabo en el hospital San Juan de Dios el pasado 14 de noviembre
26/12/24 | 17:27pm
El hospital San Juan de Dios (HSJD) realizó el pasado 14 de noviembre un histórico trasplante de células madre con un donador adulto quien no cuenta con vínculo de parentesco con el receptor, siendo esta la primera vez que se realiza tal procedimiento médico en Costa Rica, informó este jueves la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los trasplantes de células madre se realizan para corregir enfermedades hematológicas, inmunológicas o genéticas, siendo la única opción curativa para enfermedades como la leucemia o la mielodisplasia.
El proceso fue posible gracias a la coordinación entre la CCSS y diversas instancias gubernamentales, que facilitaron el traslado del tejido, en este caso, desde Estados Unidos, de acuerdo con la institución.
“Este procedimiento marca un antes y un después en el tratamiento de enfermedades hematológicas graves", dijo María Eugenia Villalta, directora de este centro médico, en el cual se realizan más de 50 trasplantes de células madre anualmente, contando con una unidad especializada ello.
Tras la intervención, el paciente se recupera de forma satisfactoria, según las autoridades médicas.
"En ocasiones no es posible encontrar un donador compatible dentro de la familia del paciente. En estos casos, el trasplante de un donador no relacionado puede ser la única opción, y la búsqueda en un registro internacional de donadores puede ser la vía para alcanzarlo", añadió la Dra. María Rodríguez, jefa del servicio de Hematología del HSJD.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad