5G, ICE, racsa, pymes, segmento corporativo
Foto ilustrativa. Crédito: AFP

Racsa amplía servicio corporativo 5G para Pymes

Liberia y Nicoya serán los primeros lugares donde se ofrecerá el servicio

26/07/24 | 16:00pm

El servicio de redes empresariales bajo la tecnología móvil 5G que venía ofreciendo Radiográfica Costarricense (Racsa) desde hace algunos meses ahora se abrirá al mercado de pequeñas y medianas empresas que deseen aprovechar esta innovación.

La noticia fue dada a conocer este jueves por las autoridades del Grupo ICE, encabezadas por su presidente Ejecutivo, Marco Acuña, así como el gerente general de Racsa, Mauricio Barrientos.

Para ello, Racsa utilizará la banda de 3,5 GHz que le fue autorizada por el Poder Ejecutivo para tales fines.

Anuncio

“Nuestra Corporación aprovecha las ventajas competitivas de sus empresas. Racsa, como administrador de la frecuencia, la utilizará para entregar la primera red 5G del país, diseñada y construida desde cero, para atender las necesidades de alta demanda de datos de sus clientes”, indicó Acuña.

Esta red ha sido desarrollada bajo el concepto 'stand alone', lo cual significa que no se apoya en ninguna otra de 4G o 3G, siendo que, en este caso, utiliza los nuevos equipos adjudicados a la empresa finlandesa Nokia, tras haber ganado la licitación internacional publicada en abril del 2023 por el Grupo ICE.

Como parte de los anuncios hechos en la celebración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se indicó que Guanacaste será la primera provincia en la que se ofrecerá este servicio, específicamente en los cantones de Liberia y Nicoya.

“Es un orgullo poner al servicio del país y, en especial de zonas rurales, la primera red de servicios 5G. Desde hace 103 años, Racsa cumple un rol social en la digitalización", indicó Barrantes.

Anuncio

El Grupo ICE, a través de la división de negocios corporativos de kölbi, también ofrece redes 5G para empresas, compitiendo directamente con Racsa.

La noticia surge semanas después de que la empresa Liberty Latin America (LLA) anunciara la puesta en operación de su red 5G utilizando la banda de 2.100 MHz concesionadas desde el 2011 y 2017, bajo la tecnología conocida como "compartición dinámica del espectro".

Esto significa que la norteamericana puede compartir recursos de sus redes actuales en 850 MHz, 1800 MHz y 1900/2100 MHz para brindar el nuevo servicio 5G, según confirmó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ante consulta de AmeliaRueda.com.

Mientras tanto, el anuncio del concurso internacional que daría pie a la subasta de frecuencias para 5G aún no ha sido revelado.

Orden administrativa

De acuerdo con una resolución emitida por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en octubre del 2023, se estableció que el Grupo ICE solo podría ofrecer servicios de 5G de carácter corporativo.

Lo anterior, tras resolverse un proceso administrativo, ordenado por la Contraloría General de la República, y legado desde finales de la administración Alvarado Quesada, en el que se solicitó al ente rector establecer responsabilidades por el presunto "acaparamiento ocioso" de frecuencias para 5G y su recuperación por parte del Estado.

En ese momento, la orden girada al ICE fue devolver de forma inmediata 70 MHz de la banda 2,6 GHz, sin afectar las frecuencias otorgadas para la oferta al mercado corporativo.

La misma ordenanza estableció una prohibición al ICE de participar en procesos concursales para la oferta de 5G masiva por un lapso de tres años. 

Sin embargo, en noviembre del 2023, el jerarca del operador estatal afirmó contar con la "seguridad jurídica" para iniciar un proceso licitatorio para la explotación masiva de la red 5G en la banda 2,6 GHz.

Actualmente, este proceso se encuentra frenado a causa de una solicitud de medida cautelar provisionalísima interpuesta por el Frente de Trabajadores del ICE ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Según los sindicalistas, el reglamento de ciberseguridad para redes 5G y superiores atenta contra las finanzas de la institución al obligársele migrar a nuevas plataformas desde cero.

Lo anterior dado que el ICE cuenta mayormente con equipos del fabricante chino Huawei para sus redes 3G y 4G, los cuales no podría aprovechar para el despliegue de las redes de quinta generación.

Esto, a raíz de la prohibición establecida por el Gobierno a empresas de países no firmantes del Convenio de Budapest de participar en procesos licitatorios en telecomunicaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad