Iniciativa pretende establecer tarifas limpias de entre $50 y $100 para viajar desde Costa Rica a Centroamérica
06/11/24 | 12:52pm
El proyecto de ley para incentivar los vuelos de bajo costo entre Costa Rica y Centroamérica, asignado al expediente No. 24.207, podría generar una "competencia desleal" entre aerolíneas de mayor y menor capital social.
Así lo explicó David Hernández, gerente de área para Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) la noche del martes en el marco de la discusión de dicha iniciativa propuesta por el diputado del partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig.
El alto ejecutivo puso como ejemplo el caso de la aerolínea regional TAG, de origen guatemalteco, la cual ha mostrado interés en realizar vuelos a Costa Rica, pero que, de llegar a aprobarse el texto en segundo debate, no le sería factible ajustarse a una tarifa definida establecida por la legislación.
Asimismo, Hernández añadió que la aerolínea local Sansa también ha mostrado preocupación por dicha iniciativa, ante lo cual propuso la realización de mesas de trabajo con representantes del sector a fin de generar un proyecto "más holístico" que promueva la libertad de mercado.
En la audiencia también tomó la palabra José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), quien añadió que cualquier cambio al modelo de autorregulación existente en el mercado nacional en materia de boletos aéreos tiene que tomarse "con mucho cuidado".
Ante estas declaraciones, Feinzaig manifestó que la presencia de un "cuasimonopolio" en la oferta de vuelos a Centroamérica podría verse afectada por el espíritu de la iniciativa, siendo que esa misma circunstancia promueve un mayor costo para viajar entre los países del istmo, con excepción de Guatemala.
Por su parte, Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo e integrante de la Comisión, consultó a los expertos si la aprobación de este proyecto podría generar en los viajeros que ingresan a Costa Rica un interés por desplazarse a otros destinos turísticos de países centroamericanos, como la isla de Roatán en Honduras, dados los costos bajos de las tarifas.
En ese sentido, las opiniones estuvieron divididas entre ambos ejecutivos, por cuanto el representante de ALTA consideró que Costa Rica tiene un nicho de mercado consolidado a nivel turístico, lo cual ha quedado evidenciado por el ingreso de nuevas rutas y aerolíneas, como es el caso de la brasileña Gol.
Entre tanto, el vocero de IATA no descartó que tal previsión pudiera darse en caso de abaratarse los costos de pasajes hacia destinos de Centroamérica.
Dicho proyecto de ley pretende impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que deseen expandirse a mercados regionales para llevar sus productos, buscando establecer un margen de tarifas limpias de entre $50 y $100 para vuelos a países Centroamericanos, y de $60 a $120 para República Dominicana, así como aranceles especiales.
El expediente es analizado de momento por la Sala Constitucional ante una consulta facultativa a petición de diputados de la bancada oficialista, así como del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN).
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad