Propuesta de diputada Cynthia Córdoba asegura que el uso de los dispositivos genera distracción y ansiedad
19/08/25 | 11:21am
Un proyecto de ley presentado por la diputada independiente Cynthia Córdoba, propone prohibir el uso de celulares en escuelas y colegios, tanto en centros educativos públicos como privados.
Se trata de la iniciativa 25.153 “Ley para el uso responsable de dispositivos electrónicos en centros educativos”.
De acuerdo con la legisladora, el uso de aparatos electrónicos en las escuelas y colegios genera ansiedad y distracciones entre los menores. Ante esto se busca su prohibición tanto en clases como en recreos.
En los argumentos del proyecto se hace énfasis en diversos estudios realizados a nivel mundial donde se “alerta sobre los efectos perjudiciales del uso no regulado de dispositivos electrónicos en contextos educativos, haciendo énfasis en cómo se vincula con un aumento de los niveles de ansiedad, distracción, déficit de atención, deterioro del rendimiento académico y exposición a contenidos inadecuados, incluido el ciberacoso”, menciona la diputada.
Además, se señala que el uso de los celulares y tabletas tiene efectos negativos como:
“Las prohibiciones implementadas no buscan rechazar la tecnología, sino regular su uso para proteger la atención, el bienestar y la calidad educativa. La evidencia demuestra que limitar el uso del celular en las aulas mejora el rendimiento y crea entornos más seguros y productivos.
“Prohibir a los estudiantes el uso del celular y tabletas en los centros educativos pretende crear un ambiente de aprendizaje, sano, lejos de distracciones y también protege la salud mental de los niños, niñas y jóvenes. Es una medida que busca mejorar el desempeño académico, fomentar las relaciones interpersonales y garantizar una atmósfera segura e inclusiva”, agrega Córdoba.
El proyecto de ley presentado contiene siete artículos donde se define el objetivo de la propuesta, la aplicación, alcances, excepciones y regulación.
Se menciona que la prohibición del uso del celular se aplicará tanto en el período de clases como en los tiempos de recreo y se determina que, una vez aprobado el proyecto, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene seis meses para emitir el reglamento que corresponde.
Además, entre las excepciones incluidas, que permitirían a un estudiante tener su celular en el centro educativo, se menciona: peligro o fuerza mayor, cuando los dispositivos son necesarios para garantizar la accesibilidad y para atender condiciones de salud.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad