proyecto, ley, licencia, cafeterías, salones de belleza, barberías, bebidas alcohólicas, clientes, noticias, Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos

Licencia para que cafeterías, salones de belleza y barberías puedan dar bebidas alcohólicas a clientes como parte de la atención, plantea proyecto de ley

Proponen reformar legislación y agregar una licencia especial para este tipo de establecimientos comerciales

07/02/26 | 07:00am

Un proyecto de ley promueve reformar la “Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico” para agregar un nuevo tipo de licencia que autorizaría a las cafeterías, salones de belleza y barberías a entregar este tipo de consumibles a sus clientes como parte de la atención. 

La intención es reformar los artículos 4, 8 y 10 de la legislación, según plantea el expediente 25.388 presentado por el diputado del PUSC, Alejandro Pacheco. 

“En la actualidad los Estados democráticos de Derecho deben fomentar el libre comercio y competencia para lo cual los establecimientos comerciales deben implementar medidas que le permitan atraer a la mayor cantidad de consumidores.

Anuncio

“Son muchas las prácticas comerciales que buscan motivar el consumo de productos o servicios, como: ofertas, cortesías, variedad de productos con precios accesibles, actividades de promoción, exenciones, entre muchas otras”, explica el diputado en el texto presentado, donde señala como ejemplo que actualmente en los supermercados se permite la entrega de regalías de productos y que también existe una licencia específica para ellos y la venta de licor. 

060226_Comercios_interna

(Proyecto plantea que cafeterías, salones de belleza y barberías puedan entregar bebidas alcohólicas como parte de la atención y estrategia para atraer clientes. Imagen con fines ilustrativos)

Ante esto, se pide incluir en la ley la licencia clase C1 para darle la posibilidad jurídica a las cafeterías, salones de belleza y barberías de dar regalías a sus clientes en sus locales, sin que esta represente la actividad principal del negocio. 

Anuncio

“Licencia clase C1: Se habilitará a las cafeterías, salones de belleza y barberías, que puedan dar bebidas alcohólicas como parte de la atención de la persona que está recibiendo el servicio o como parte de la promoción del establecimiento comercial, entendiendo que se trata de una regalía. Este tipo de licencia queda exenta del pago de patente de licores”, menciona el párrafo que se agregaría a la ley, según la propuesta presentada.

Actualmente la ley establece cinco categorías de licencias para la venta de licor y la propuesta promueve agregar un apartado adicional en el permiso tipo C, establecido en específico (actualmente) para restaurantes. 

La intención es incluir la nueva licencia enfocada en dichos negocios (cafeterías, salones de belleza y barberías), los cuales deberán hacer el trámite respectivo en la municipalidad que corresponde.

060226_Comercios_interna

(Comercios interesados en obtener la nueva licencia deberán solicitarla ante la municipalidad. Imagen con fines ilustrativos)

De acuerdo con la reforma planteada, la nueva licencia incluida para estos comercios en la normativa (cafeterías, salones de belleza y barberías) quedaría excluida de requisitos y pagos trimestrales.

“Este nuevo tipo de licencia posibilitará una práctica comercial que estimula brindar una mejora en el servicio de atención al público o consumidor. La implementación de esta práctica comercial y el otorgamiento de esta nueva patente de licores será regulada por la respectiva municipalidad como así lo establece la Ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico”, agrega el texto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad