Jorge Dengo, Tribunal Constitucional, Sala IV, judiciales, Asamblea Legislativa

Proyecto de ley propone independizar a la Sala IV del Poder Judicial y transformarla en Tribunal Constitucional

Iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo Rosabal

02/11/23 | 06:01am

La posibilidad de transformar la Sala Constitucional en un Tribunal Constitucional separado de las funciones del Poder Judicial se encuentra en análisis en la corriente legislativa. 

La propuesta fue planteada el 31 de octubre por el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo Rosabal, quien presentó la iniciativa de ley 24.017, proyecto para la Creación del Tribunal Constitucional de la República. 

El planteamiento impulsa la posibilidad de que sea el Tribunal Constitucional de la República el que declare por mayoría absoluta la inconstitucionalidad de las normas de cualquier naturaleza y de los actos sujetos al derecho público.

Anuncio

Ese Tribunal tendría que dirimir los conflictos de competencia entre los poderes del Estado, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y conocer las consultas de reforma constitucional.

El proyecto plantea que los magistrados del Tribunal Constitucional sean reelectos una única vez por un periodo igual (8 años) a excepción que en la votación no menor a las dos terceras partes se disponga lo contrario.

Autonomía constitucional 

El diputado Dengo declaró a AmeliaRueda.com que la autonomía del Tribunal Constitucional en Costa Rica tiene como objeto el garantizar el mantenimiento de una mayor imparcialidad en las decisiones de naturaleza constitucional. 

Según Dengo, si se separa del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional podrá funcionar sin posibles presiones o influencias que surjan dentro de la estructura judicial tradicional. 

Consideró el congresista que el cambio permitirá erradicar complicaciones burocráticas vinculadas a este Poder de la República. 

Anuncio

"Varios países han adoptado la modalidad de establecer Tribunales Constitucionales independientes que actúan fuera del alcance del Poder Judicial Ordinario. 

"Por ejemplo, en Alemania, España y Austria han establecido tribunales constitucionales independientes que han demostrado ser efectivos en la protección de derechos fundamentales y en garantizar la supremacía de sus respectivas constituciones, Estados Unidos y Colombia también", indicó Dengo. 

El congresista liberal afirmó que el espíritu del proyecto establece que el presupuesto sale de lo que por Constitución el Poder Ejecutivo le otorga al Judicial, es decir, una quinta parte. 

Según Dengo, la creación del Tribunal Constitucional Autónomo busca "alejar al ente de la maraña administrativa" en la cual cayó la Corte Plena. 

Jurisdicción accesible

En declaraciones dadas al programa Nuestra Voz el pasado 27 de septiembre, el presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, dijo que el Tribunal se ve cada día más atiborrado de asuntos, por lo que tiene que hacer esfuerzos adicionales para requerimientos establecidos por la Constitución y elementos condicionales de derechos humanos. 

Comentó que su principal preocupación es el exceso de trabajo debido a que se tienen 30.000 solicitudes que atender este año, y por otro lado se vinculan con las acciones de inconstitucionalidad. 

Dijo que hay poco espacio para ver y analizar estos proyectos, en momentos en que prácticamente se trabaja a diario y se necesitan espacios de reflexión. 

Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional 

Con guantes de seda 

La nueva magistrada de la Sala IV, Ingrid Hess Herrera, indicó a AmeliaRueda.com que cada una de las discusiones de reformas constitucionales debe verse "con guantes de seda". 

Hess afirmó que la propuesta del diputado Dengo no la conoce y que es necesario ponerlo sobre la mesa para comenzar su discusión. 

Indicó que el planteamiento de Dengo es una de las modificaciones de la justicia constitucional que vale la pena considerar en su discusión parlamentaria. 

La alta jueza señaló que la Sala podría estar con una independencia judicial que le permita mejor la resolución de temas y problemas. 

Así mismo, agregó que se debe analizar la conveniencia de que este Tribunal Constitucional no esté ligado al Poder Judicial. 

Ingrid Hess, magistrada Sala Constitucional 

El proyecto cuenta con la firma de los seis congresistas del PLP, Monserrat Ruiz del Partido Liberación Nacional (PLN), y los socialcristianos Alejandro Pacheco, Daniela Rojas y Carlos Felipe García. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad