Pedro Beirute anunció que deja el cargo por motivos personales
07/08/23 | 08:41am
A menos de dos meses de anunciar la estrategia de atracción de inversión extranjera, la Promotora Costarricense de Comercio (Procomer) se quedó sin cabeza, tras la renuncia de su gerente general, Pedro Beirute.
El anuncio de la salida fue realizado en una conferencia de prensa este lunes en que participó Beirute junto al ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, en el Ministerio de Cultura.
Beirute anunció que su salida, comunicada verbalmente a la Junta Directiva el 31 de julio, obedeció a “motivos personales” debido a que tiene cuatro hijos adolescentes, a los cuales les gustaría estar acompañándolos.
Aseguró que viene desde hace varios días pensando en la decisión porque en este tipo de puestos uno deberá tener siempre la maleta lista.
Consultado sobre si su salida obedeció a diferencias con el gobierno por haber roto el convenio con Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), lo descartó.
De igual forma dijo que estará ligado en la empresa privada, al cual le gustará apostar al sector de inteligencia artificial.
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, le pidió a Beirute que hubiese una transición ordenada para encontrar a la persona que lo sustituya.
Tovar aseguró que el gerente general se mantendrá en el cargo durante los próximos dos meses, por lo que la salida oficial se dará el próximo 1 de octubre
El gobierno de la República anunció la rescisión del convenio de atracción de inversión extranjera directa con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) el pasado 3 de mayo.
El Ministerio de Comercio Exterior dio a conocer que los motivos presupuestarios, la falta de resultados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y la desatención de mercados fueron detonantes para que se tomara la decisión de ponerle futuro final a dicho convenio.
Ese día de mayo se dio a conocer ante la opinión pública en Casa Presidencial que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) asumiría el liderazgo de los proyectos de inversión extranjera directa.
La agencia de inversiones trató de mantener el acuerdo con el Ejecutivo y le envió una propuesta a las autoridades de Comercio Exterior y la Presidencia de la República, en la cual se incorporaron 80.000 empleos y 128 empresas nuevas.
No obstante, para el 8 de junio anterior, el gobierno reafirmó su ruptura del convenio con Cinde al señalar que la propuesta presentada por la agencia “no tiene elementos que justifiquen variar la decisión”.
El pasado 15 de junio se anunció el plan de inversión extranjera sin Cinde, en la cual el gobierno se comprometió a crear 100.000 empleos, de los cuales un 8% estarían destinados fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
Beirute estuvo durante la presentación e incluso manifestó que “es una proporción razonable” en el entendido que la concentración poblacional se encuentre en los centros urbanos.
A lo largo del análisis de la propuesta, las autoridades de Procomer señalaron que se abordarían en un “nuevo consejo de competitividad fuera del GAM”, el cual estaría presidido por el presidente Rodrigo Chaves y que incorporen “instituciones relevantes” en agua, electricidad y ambiente.
La estrategia de gobierno tiene como finalidad la posibilidad de impulsar una inversión extranjera directa de $12.950 millones entre 2023 y 2026 a través de 200 nuevos proyectos, de los cuales 70 deberían también estar fuera del Valle Central.
La idea es diversificar el mercado e impulsar mayores acercamientos a mercados más allá de América del Norte y Europa.
Pedro Beirute durante la presentación de la estrategia de inversión extranjera directa el 15 de junio. (Foto: ASL).
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad