El presidente del Congreso considera que la presentación del nuevo proyecto de “Ley Jaguar” es “precipitada y atropellada”
01/08/24 | 09:15am
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, considera que los ataques personales que ha recibido por parte del mandatario Rodrigo Chaves son una muestra de falta de consideración de las "reglas" de una democracia.
"La realidad es que tenemos un presidente que no es un demócrata. Tengo mucho tiempo en esto y esas cosas no me afectan, pero sí me preocupa que tenemos un presidente que no acepta críticas", expresó el diputado en el programa Nuestra Voz.
Arias, en concreto, se estaba refiriendo a comentarios que Chaves hizo sobre él debido a sus críticas a la nueva versión del proyecto de Ley Jaguar. El Gobierno acaba de presentar una propuesta al Congreso tras el fallo de la Sala Constitucional que encontró vicios en los cuatro artículos de la primera versión consultados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Después del anuncio del nuevo proyecto, Arias dijo en conferencia de prensa que "ya es hora de pasar la página y de que este Gobierno se ponga serio y empiece a trabajar". En respuesta, el presidente Chaves afirmó que es "el ocaso de la monarquía Arias Sánchez", quienes "gobernaron este país de manera directa e indirecta a través de la red de cuido que ellos tejieron".
El diputado cuestionó en Nuestra Voz que el Gobierno presentara esta segunda versión del proyecto de referéndum sin tener aún el fallo completo de la Sala Constitucional. "Me parece precipitado, no toma en cuenta el fondo de la sentencia porque todavía no se conoce. Hay que leer el fondo de la resolución", dijo. Arias cree que el nuevo proyecto de ley es "incompleto" y "temerario".
Arias aclaró una vez más que considera el referéndum como "una herramienta con soporte constitucional" y que es "muy respetable para proyectos de ley donde se considera que debe intervenir el pueblo" (él mismo negoció el referéndum del TLC en 2007 en el Gobierno de su hermano, Óscar Arias).
Sin embargo, esta propuesta del Gobierno busca, de acuerdo con el diputado, "mermar las capacidades de fiscalización de la Contraloría General de la República", lo cual no se puede hacer porque hay "jurisprudencia anterior de la Sala" que establece que las funciones del órgano contralor no se pueden disminuir. El presidente del Congreso considera también que Chaves "ha atacado en lo personal a Marta Acosta", quien él considera que "ha hecho una gran labor".
"La decisión de la Sala fue muy contundente. Cualquier otra cosa que se diga ante eso es querer encubrir una realidad. El Gobierno, que probablemente preveía este fallo, encuentra una nueva salida que es decir que están enviando un nuevo proyecto nítido y limpio", continuó Arias. El liberacionista dijo que este mismo miércoles los jefes de fracción hablarán en una reunión sobre el nuevo proyecto y que van a "definir una nueva ruta".
Rodrigo Arias afirmó que el presidente Chaves podría avanzar con sus proyectos en la Asamblea Legislativa si dedicara a esto "una décima de la energía que gasta en atacar al Congreso". El diputado dijo que incluso temas como la Ciudad Gobierno y las reformas a la Contraloría se podrían discutir si el mandatario mostrara una actitud más conciliadora.
"Yo le digo al presidente que pasemos la página. Él se enoja y responde con calificativos personales. No debería ser así. Cuando se comparten opiniones adversas debe haber un grado de respeto", indicó Arias.
Para el presidente del Congreso, la prioridad ahora en el Primer Poder de la República será "luchar para que se respete Estado de derecho y la solidez de instituciones democráticas": "En otra administración eso se daría por descontado, pero en esta es el tema más importante".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad