presidente, congreso, discurso, rendición, cuentas, rodrigo chaves
Crédito: Asamblea Legislativa

Presidente del Congreso señala que el país transita hacia “populismo autoritario” y acusa a Chaves de “ambición desmedida por el poder”

“Puentes institucionales entre el Legislativo y el Ejecutivo han sido dinamitados por el agravio constante“, dijo Rodrigo Arias

05/05/25 | 17:44pm

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, afirmó en su discurso posterior al mensaje del presidente Rodrigo Chaves, que tal alocución lo “obliga a dar una voz de alerta de que estamos transitando por una ruta hacia el populismo autoritario", sumado al calificado de "ambición desmedida por el poder.

Arias hizo alusión a los "embates" de Chaves contra los otros Poderes de la República, apuntando que "ha intentado sembrar el miedo, silenciar la crítica, desacreditar la verdad", añadiendo la existencia de "una amenaza real de perder nuestra democracia".

"¿Así quiere negociar con la Asamblea Legislativa? ¿Así quiere que le aprueben sus proyectos? (...) Puentes institucionales entre el Legislativo y el Ejecutivo han sido dinamitados por el agravio constante, y ahora son trincheras de enfrentamientos generados desde Casa Presidencial", añadió Arias.

Anuncio

El presidente del Congreso también le recordó al mandatario la "forma estridente" con la cual rechazó ser parte de una nueva mesa de trabajo entre los jerarcas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial para desarrollar una nueva agenda de proyectos de ley prioritarios en materia de seguridad. "Dijo usted: -si saben contar, no cuenten conmigo-", replicó.

Arias dijo que sería mezquino "no reconocer que su Gobierno ha logrado éxitos en el campo macroeconómico (...)", aunque no omitió criticar que "mientras que a recortes a programas sociales le han generado ahorros para tener resultados contables positivos, atrás quedan olvidados y desatendidos los índices relacionados con las carencias de la población".

En ese orden, "profundas fallas" en áreas como educación, seguridad, salud, así como relatar "una letanía de insultos" hacia los miembros de la Asamblea, también fueron señalados en el último discurso de Rodrigo Arias como presidente del Congreso en el marco de la rendición de cuentas anual de Chaves, quien deberá rendir un discurso más el próximo año ante otros diputados.

"Señor presidente, nos queda un año de trabajo. Construyamos, no polaricemos. Resolvamos, no acusemos. Solucionemos, no dividamos. Es lo que el pueblo espera, y merece, de nosotros", concluyó Arias Sánchez.

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad