Institución no tiene jerarca desde el pasado 10 de octubre
19/11/24 | 18:57pm
Un grupo denominado Colectivo Social Unidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) interpuso un recurso de amparo en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves, por no haber designado a una persona que ocupe de forma interina la Presidencia Ejecutiva de esta institución.
La información fue confirmada por parte de la oficina de prensa de la Sala IV, en atención a una consulta planteada por AmeliaRueda.com
Según alegan los recurrentes en el expediente que se tramita bajo el número 24-032101-0007-CO, la falta de este nombramiento afecta las funciones de la Junta Directiva de la CCSS, cuyo rol fundamental es la dirección, fiscalización y decisión sobre asuntos institucionales.
"Manifiestan que la Presidencia Ejecutiva de la CCSS es, según el Artículo 6 de la Ley Constitutiva de la CCSS, una figura necesaria para presidir y coordinar las acciones de la institución y ejecutar las decisiones de la Junta Directiva. Sin un presidente ejecutivo, se afecta gravemente la operatividad institucional y el derecho de acceso a la salud de la población", indican en la Sala.
En virtud de lo anterior, se solicita a los magistrados declarar con lugar el recurso de amparo, así como ordenar al mandatario Chaves designar de inmediato a una persona en la Presidencia Ejecutiva de la CCSS "para evitar una mayor afectación en la gobernanza de esta institución y el acceso a la salud de la población".
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, se dirigió a sus seguidores por medio de un video en la red social TikTok al integrarse a la institución el pasado primero de octubre, nueve días antes de ordenarse su suspensión del cargo. Foto: Archivo.
Semanas atrás el presidente Chaves indicó en conferencia de prensa que hasta no conocerse la resolución por parte de este órgano constitucional en torno a tres recursos de habeas corpus presentados por Esquivel con relación al proceso judicial que se le sigue como imputada en el caso "Barrenador".
Como parte de las medidas cautelares impuestas a Esquivel y otros imputados miembros de la Junta Directiva de la CCSS, se les ordenó su suspensión del cargo por seis meses, desde el pasado 10 de octubre.
La decisión se concluyó al figurar estas personas como sospechosos de los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y Tráfico de Influencias, tras aprobar la adjudicación de 138 Ebais a cooperativas de salud por un lapso de 10 años, lo que le costaría a la CCSS una erogación de ¢12 mil millones, monto calificado como sobreprecio por la Fiscalía Adjunta de Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).
Ante ello, la Dirección de Administración y Gestión de Personal informó a este medio a finales de octubre pasado que se gestionaban "los trámites administrativos y legales para proceder con el rebajo del salario de ambas funcionarias (Marta Esquivel y María de los Ángeles Gutiérrez, gerente general) durante el periodo de la suspensión del cargo dictada por el juez.
Por otra parte, la CCSS también indicó a través de su oficina de prensa el pasado 11 de noviembre que, según el criterio legal GA-DJ-8704-2024 de la Dirección Jurídica Institucional, se concluyó que la Junta Directiva no puede sesionar ni siquiera bajo la figura de funcionario de hecho para conocer asuntos urgentes o de necesidad apremiante, ante la ausencia de la figura legal de la Presidencia Ejecutiva.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad