Resolución salió publicada en La Gaceta
28/06/23 | 09:04am
Por atrasos en una construcción de infraestructura hospitalaria para el Hospital México, la empresa Vidalco S.A deberá pagar ₡623 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así lo determinó la resolución GIT-0988-2023 de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías (GIT) de la CCSS como parte del órgano director del procedimiento administrativo ordinario de responsabilidad patrimonial contra la compañía, y la cual salió publicada en el Alcance 121 del Diario Oficial La Gaceta.
La investigación se centró en el análisis de la licitación abreviada 2016LA-000016-4402, relacionado con el “Reacondicionamiento Estructural, Mecánico, Electrónico, Arquitectónico y Equipo Médico, Básico y Mobiliario del Servicio de Gastroenterología del Hospital México”. A la compañía se le imputó en grado de probabilidad por “haber incumplido con las obligaciones pactadas en el contrato 2017-000006” respecto de la licitación abreviada, la cual debió entregarse el 10 de abril de 2018.
Pero surgieron retrasos en la desocupación del servicio de gastroenterología, por lo cual se estableció como plazo el 2 de julio de 2018, hubo una adenda contractual para el cambio en el sistema de abastecimiento de gases medicinales por lo que se amplió la entrega para el 23 de julio de ese año.
La empresa solicitó una prórroga por atrasos en la cubierta, la cual se aprobó poniendo como última fecha el 22 de agosto de 2018, pero el contratista incumplió con la entrega del objeto del contrato para la fecha pactada.
Con corte a septiembre de 2018, se registró un avance del proyecto de apenas el 27,69%, de acuerdo con registro de la CCSS.
Ante eso, la CCSS rompió el acuerdo e inició otro proceso de contratación para finalizar las obras.
De acuerdo con la resolución, el incumplimiento derivó a que la administración debiera efectuar la contratación a precalificados por medio del proceso 2019PR-00001-4402 para que continuara con el proyecto de la obra no concluida en septiembre de 2019.
La ampliación del informe de cuantificación de daños por medio del oficio GIT-DAI-3107-2021 del 13 de octubre de 2021, un daño patrimonial cercano a los ₡623.223.132.
El incumplimiento de Vidalco se dio por el costo adicional de la nueva contrataciones y el costo del arrendamiento adicional por el atraso de la entrega del proyecto.
“De esta forma la empresa VIDALCO S.A., cédula de personería jurídica 3-101-360796 al no cumplir con lo establecido en el contrato en tiempo y forma, se le acredita el daño patrimonial en perjuicio de la institución, de conformidad con lo establecido en los artículos 35 y 94 de la anterior Ley de Contratación Administrativa”, precisa la resolución.
A su vez, se le previno el pago del monto total del daño patrimonial, el cual se deberá depositar en un plazo de cinco días hábiles posteriores a la firma de la resolución, por lo cual se deberá aportar en el plazo del comprobante del depósito o transferencia efectuados por los medios de pago habilitados.
De acuerdo con la CCSS, una vez transcurrido el plazo y si no se aportó el comprobante de pago o saldando en descubierto, se ejecutará la garantía del cumplimiento respecto al certificado de garantía emanado por el Banco Cathay de Costa Rica por $87.681.
En caso que no se acredite el pago del monto total del daño patrimonial o queden saldos, también se procederá a efectuar el cobro judicial respectivo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad