Poder Judicial, juicio, septiembre, Celso Gamboa, noticias, Costa Rica
Fotografía: Celso Gamboa. X

Adelantan para septiembre juicio contra Celso Gamboa en el que se le acusa de falsedad ideológica

Debate estaba programado inicialmente para marzo de 2026

24/08/25 | 08:58am

El Poder Judicial adelantó para septiembre un juicio que el exministro de Seguridad y extraditable, Celso Gamboa Sánchez, tenía previsto enfrentar en marzo de 2026.

Así lo confirmaron las autoridades judiciales ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Se trata de un debate por el delito de falsedad ideológica, el cual se tramita bajo el expediente número 19-000218-0622-TP.

Anuncio

De acuerdo con la información inicial, este juicio se iba a realizar el 6 de marzo del 2026; sin embargo, ahora se informó, que “este debate se adelantó su realización para el 25 de setiembre 2025 todo el día en el Tribuna de Cartago”.

Este es uno de los dos juicios que tiene pendientes y programados el exmagistrado, además de una audiencia preliminar que también deberá enfrentar en septiembre por un caso de presunto tráfico de influencias. 

Lea: Por otra causa pendiente de presunto tráfico de influencias, Celso Gamboa deberá ir de nuevo a tribunales en septiembre

El caso que tendrá juicio, ahora en septiembre, fue investigado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y señala que Gamboa siendo magistrado de la Sala III presentó un alegato falso para justificar su ausencia en un procedimiento judicial por un caso de narcotráfico en los Tribunales de Justicia de Cartago. 

De acuerdo con el expediente, esta justificación falsa la firmó el exdirector de la Policía de Control Fiscal (PCF), Irving Malespín, a nombre de la institución que representaba; en dicho documento el exfuncionario certificó que Gamboa no pudo asistir al señalamiento judicial porque estaba realizando una gestión en la PCF. 

Anuncio

Tras la investigación se demostró que el argumento era falso porque Gamboa no aparecía ese día en los registros de ingreso de visita en dichas oficinas. 

Además, de este juicio por el presunto delito de falsedad ideológica, el extraditable tiene otro debate pendiente por el presunto delito de cohecho propio, el cual tiene fechas fijadas de audiencia del 5 al 30 de enero del 2026 en el Tribunal Penal de Goicoechea. 

Lea: Estados Unidos presenta documentación pendiente para avanzar con extradición de Celso Gamboa

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad