Cocodrilos, Sinac, Fauna, Naturaleza

Población de cocodrilos “está creciendo”, pero no significa que haya sobrepoblación, según Sinac

Un protocolo publicado en La Gaceta el pasado 5 de septiembre permite a Sinac o Fuerza Pública aplicar “fuerza letal“ en situaciones de peligro

01/10/24 | 14:00pm

El director técnico del Área de Conservación Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Mauricio Méndez, aseguró este martes que, a pesar de los avistamientos de cocodrilos que se han dado en las últimas semanas, en el país no hay sobrepoblación de este animal. Aclaró, sin embargo, que la cantidad de cocodrilos sí ha aumentado. 

"Esto no es algo nuevo y hay estudios en la mayor parte del país. El dato histórico nos dice que no hay sobrepoblación y esto coincide con el dato de la UNA", aseguró Méndez en el programa Nuestra Voz. 

Los datos del Sinac indican que dicen que el humedal del Tempisque es la zona del país del país con más cocodrilos. "La densidad es de 18 cocodrilos por kilómetro, que significa casi dos cocodrilos en 100 metros", explicó Méndez. En esta área se ha notado un incremento, ya que en el 2012 eran 12 por kilómetro y en el 2010 eran 10. "Sí está creciendo, pero eso no significa que hay sobrepoblación", manifestó. 

Anuncio

El pasado viernes, también en Nuestra Voz, el investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Iván Sandoval, dijo también que no existe una sobrepoblación. Los avistamientos, aseveró, se deben a otras razones, como la temporada de reproducción de estos animales que hace que los machos deambulen por zonas en la sque no suelen habitar. 

Ambos expertos coincidieron en que la educación de la ciudadanía es fundamental para evitar eventualidades. Sin embargo, el especialista del Sinac apuntó que los eventos mortales con cocodrilos son menos de uno al año, por lo que rechazó que se tratara de una problemática fuera de control. "Hay muchísimos temas de más preocupación que este. Lo que me parece que ha faltado es una educación correcta de la población", dijo. 

Un cocodrilo en el parque nacional Palo Verde, Guanacaste.

Métodos para controlar

Según Méndez, el Sinac está atendiendo los avistamientos que ha estado reportando la ciudadanía. "Estamos desarrollando un proyecto para capacitar al personal para la captura y localización y se estará trabajando en material divulgativo y monitoreo", expresó. 

Anuncio

Asimismo, señaló que ahora existe "un protocolo para uso de esfuerza letal", que fue publicado en La Gaceta el pasado 5 de septiembre: "Lo que dice el protocolo es que si hay una situación de riesgo o un ataque, Sinac o Fuerza Pública aplicará la fuerza letal". 

Méndez afirmó que ya el Sinac hizo una primera capacitación con los guardacostas en Flamingo, Guanacaste, y que seguirán trabajando porque "la vida humana está por encima de cualquier otra cosa y de cualquier animal silvestre". 

No obstante, el experto dijo que la primera reacción no puede ser matar al cocodrilo si el animal no está poniendo en peligro inmediato a alguien. "Retirar al animal del lugar sin duda es una solución inmediata", indicó. 

Méndez explicó que matar a los cocodrilos grandes puede llegar a ser contraproducente: "Estos son los que eliminan los pequeños y medianos, entonces si matamos a los grandes estos otros van a crecer y se descontrolan. Es una paradoja de esta especie: ellos mismo son los controladores biológicos". 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad