
Veda electoral rige del 16 de diciembre al 1 de enero
15/12/25 | 16:24pm
La campaña electoral de cara a los comicios del 1 de febrero del 2026 entra en pausa a partir de este martes 16 de diciembre, fecha en la que empieza a regir la llamada “tregua navideña”, lo que representa que los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular en las próximas elecciones deberán dejar de lado los anuncios, es decir, propaganda electoral en medios de comunicación, así como actividades proselitistas en espacios públicos.
La veda electoral rige durante 17 días, es decir, desde este martes 16 de diciembre y hasta el 1 de enero del 2026, inclusive.
“Esta pausa tiene como propósito brindar un espacio de tranquilidad y reflexión durante las celebraciones de fin de año, apartando la presión de la publicidad política y las actividades proselitistas”, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Las fechas establecidas están fijadas en el calendario electoral definido desde meses atrás y responde a lo que señalan los artículos 136 y 137 del Código Electoral.
“… durante estos días se prohíbe la difusión de propaganda política en todos los medios de comunicación colectiva. Esto significa que no podrán difundirse anuncios pagados en prensa escrita, radio, televisión ni internet.
“Asimismo, las agrupaciones políticas no podrán realizar reuniones, mítines ni otras actividades proselitistas en espacios públicos. En el ámbito digital, en sesión N.° 127-2009 el TSE aclaró que la prohibición incluye cualquier tipo de publicidad contratada, como banners o espacios promocionados en los perfiles de partidos políticos o de sus candidaturas”, aclara el Tribunal.
Durante este período de tregua navideña sí se permite la participación de los candidatos en debates, entrevistas o programas de opinión.
También se pueden realizar actividades de “volanteo y el perifoneo”.
Durante este domingo, los magistrados del TSE emitieron un mensaje a los ciudadanos haciendo referencia al inicio de la “tregua navideña” donde pidieron además hacer conciencia en la importancia del voto y la necesidad de informarse para tomar una decisión.
La normativa vigente establece que únicamente los candidatos presidenciales tienen la posibilidad de divulgar hasta tres mensajes navideños, esta cantidad incluye un mensaje por cada tipo de medio (radio, televisión y periódico).
Para su divulgación, las agrupaciones deben respetar los dispuesto en el reglamento emitido por el TSE y que rige desde el 2009.
En dicho documento se establece que:
“Los candidatos a la Presidencia de la República, cinco días hábiles antes del inicio del período de veda señalado en el presente reglamento, deberán remitir por escrito a este Tribunal el respectivo plan de medios que detalle la pauta publicitaria referida; si no fuesen a divulgar este tipo de mensajes durante el citado período, así lo informarán.
“En cualquier momento el Tribunal podrá requerir informes de los medios de comunicación individuales, que le permitan verificar la información suministrada por los candidatos en lo que respecta al plan de medios para la divulgación de los mensajes navideños”, establece el reglamento.
En el Tribunal recuerdan a las agrupaciones que incumplir con las disposiciones de la “tregua navideña” representa multas establecidas en los artículos 286 y 289 del Código Electoral, las cuales pueden llegar a ser de más de ¢23 millones.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad