Asimismo, se erogarán ¢33 millones en la contratación de asesores para cada fracción representada en el Concejo
19/09/24 | 16:43pm
El presupuesto 2025 para la Municipalidad de Alajuela, sometido a conocimiento del Concejo Municipal de este cantón por parte de la alcaldía, establece un aumento de ¢49,545,373 millones (9%) en el pago de las dietas a regidores y síndicos, a solicitud de la Presidencia de dicho órgano colegiado. Este será sometido a votación este viernes en sesión extraordinaria, a fin de ser entregado antes del 30 de septiembre a la Contraloría General de la República (CGR) para su refrendo.
De este modo, la propuesta, contenida en el oficio MA-A-4219-2024 del pasado 29 de agosto, establece que, para los regidores propietarios, cada uno de estos funcionarios de elección popular pasará de ganar ¢268.276 a ¢292.421 por sesión.
A modo de cálculo, el Concejo Municipal de Alajuela sesiona entre seis y siete veces al mes, lo que significaría que cada regidor propietario ostentará para el próximo año un aproximado de ¢2.046.947 mensuales.
En el caso de los regidores suplentes, síndicos propietarios y suplentes, también se les contempló el mismo porcentaje dentro del presupuesto municipal para el 2025.
De acuerdo con el documento, tal incremento se ampara en el artículo 30 del Código Municipal, el cual establece que "las dietas de los regidores y síndicos municipales podrán aumentarse anualmente hasta en un veinte por ciento (20%), siempre que el presupuesto municipal ordinario haya aumentado en relación con el precedente, en una proporción igual o superior al porcentaje fijado".
Dicho presupuesto también contempla la reasignación de cuatro plazas de Asistentes Ejecutivos por cuatro años, a fin de trasladarlas a Asesor Administrativo/Político a cargo de las fracciones representadas en el Concejo Municipal de Alajuela, implicando un aumento en el costo anual para la institución, incluyendo cargas sociales, de ¢33,021,020.
Marvin Venegas, regidor propietario del partido Liberación Nacional, indicó a AmeliaRueda.com que se opondrá a la aprobación de este presupuesto, que, además, incluye la compra de 11 computadoras para cada regiduría, cada una por un monto de ¢600.000, representando una erogación por este concepto de ¢6.6 millones, así como dos impresoras, cada una por un valor estimado de ¢1.5 millones.
"Con esas plazas de confianza se podrían contratar hasta 16 policías más, mientras que con los ¢50 millones para ese aumento de los regidores y síndicos se podrían arreglar muchos problemas que tiene el cantón central de Alajuela, como la instalación de una tubería en el sector de El Roble, que está sufriendo graves problemas de inundaciones", indicó Venegas.
"La Dirección de Hacienda Municipal presupuestó ese aumento a solicitud de la presidencia del Concejo Municipal, que son los competentes para tomar esas decisiones. Igual, a solicitud de la Presidencia, se incluyeron las plazas de asesores para cada fracción; eso es efectivamente cierto", mencionó, por su parte Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, ante consulta de este medio.
Thompson añadió que, para el próximo año, y en virtud de un acuerdo llegado con los sindicatos de la institución, se consideró un aumento de un 1% para los funcionarios municipales para el primer semestre y el mismo porcentaje para el segundo semestre.
"Para hacer un reconocimiento, y tomando en cuenta que la inflación fue cero, de acuerdo con los últimos reportes, se hizo un ajuste, que yo diría que es bastante simbólico. En lo que compete a la alcaldía, yo creo que los trabajadores, efectivamente, han sido los grandes sacrificados, y aceptaron en el entendido de que eran las posibilidades que se tenían desde el punto de vista presupuestario", indicó el alcalde.
Este medio intentó contactar a Francisco Sánchez, presidente del Concejo Municipal de Alajuela, a fin de obtener una reacción sobre los aumentos propuestos para los miembros de este órgano, así como la reasignación de plazas y compra de equipos de cómputo.
La tarde del miércoles, indicó que se encontraba en reunión y que se llamara a las 4:00 p. m., indicando posteriormente que continuaba en reunión, a lo que se le preguntó a qué hora podría devolverse la llamada.
A modo de seguimiento, se intentó nuevamente obtener una reacción vía telefónica, por mensaje de texto y WhatsApp, al igual que a sus direcciones de correo electrónico personal y de trabajo, sin que hasta el momento de esta publicación se haya obtenido una respuesta de su parte.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad