ins, marchamo, conferencia prensa, 2025
Foto: Freepik

Parque vehicular aumentó en 131 mil automotores, registra Hacienda en salida al cobro del marchamo 2025

Incremento de vehículos se traduce en un 7,5%

01/11/24 | 13:56pm

Un total de 131.184 mil vehículos engrosaron la lista de nuevos contribuyentes del derecho de circulación, según dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda, en la conferencia de prensa ofrecida este viernes en el Instituto Nacional de Seguros (INS) con motivo de la puesta al cobro del derecho de circulación 2025.

En ese orden, el total de automotores cuyos propietarios deben cancelar el marchamo antes del próximo 31 de diciembre es de 1.879.790, un 7,5% respecto del año anterior, de acuerdo con datos del INS.

El jerarca de Hacienda también señaló que el Gobierno espera recaudar alrededor de ¢170 mil millones por concepto de impuestos a los vehículos, cuyo valor fiscal no subió en el caso de los que superan los 15 años de antigüedad.

Anuncio

Por su parte, Sidney Viales, de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS, indicó en que, pese a que se registró un aumento en el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), esto no implica automáticamente un incremento del monto global del marchamo, considerando rubros que escapan de la competencia del Instituto.

El funcionario también enfatizó en que el incremento de un 4,59%, en promedio, del valor del SOA, se debe al incremento en la accidentalidad en carreteras, lo que ha obligado a la institución a erogar casi ¢45 mil millones en la atención de víctimas de estos percances.

Para el marchamo 2025, los vehículos a los que más se les incrementó el SOA fueron, en primer lugar, los de carga liviana con un 8,96%, carga pesada con una variación de 7.76% y motos y bicimotos, con un aumento de 5,47%.

Con corte a las 11 a.m., el INS registró un total de 1.611 pagos, para un monto recaudado de ¢226 millones. El cobro fue habilitado desde este viernes a las 6 a.m., y las consultas se pueden realizar a través del sitio web www.ins-cr.com.

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad