Institución refirió a afectado a medicina privada para optar por dicha inmunización
06/08/24 | 18:56pm
La Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a un menor de edad de sexo masculino, tras declarar con lugar un recurso de amparo interpuesto por la madre del afectado a quien la institución le había negado tal posibilidad.
En su demanda, la recurrente solicitó a los magistrados que se obligara a la Caja a suministrar tres dosis de dicha protección inmunológica, luego de que le indicaran que en el sistema público de salud tal vacuna solo se aplica a mujeres de entre 10 a 12 años, por lo que debía acudir a la medicina privada.
"Considera que tal situación constituye una discriminación de género y una desigualdad que transgrede el derecho a la salud digna y preventiva de los hombres menores de edad", indicó la oficina de prensa de la Sala.
La sentencia 2024-019299, referente a este caso judicial, fue emitida el pasado 9 de julio.
En mayo anterior, la Comisión Nacional de Vacunación (CNV) autorizó que los varones mayores a los diez años también recibieran la vacuna contra el VPH. No obstante, aún se desconoce el banderazo de salida para iniciar con tal procedimiento.
Según las autoridades, alrededor de un 23% de los casos de esta enfermedad de transmisión sexual fue diagnosticado en hombres durante el 2023.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad