Padecimientos no están incluidos en propuesta; médicos dispondrán a discreción qué afección se considera de tal modo
25/06/24 | 07:40am
La posibilidad de que pacientes con enfermedades calificadas como graves por un profesional en la salud puedan retirar la totalidad de los fondos correspondientes al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), es apoyada por varias entidades encargadas de administrar estos recursos.
Luego de conocerse que el Frente Amplio presentó ante la corriente legislativa un proyecto de ley para que tales dineros les sean entregados a los cotizantes con padecimientos de consecuencias severas, sin necesidad de demostrar que han sido diagnosticados en 'fase terminal', diferentes operadoras de pensiones consultadas por AmeliaRueda.com concuerdan con tal iniciativa.
"Debemos manifestar que estamos a favor de esta y cualquier otra iniciativa de reforma tendiente a simplificar el retiro y utilización de los recursos ahorrados por esta población con padecimientos graves. Comprendemos y somos solidarios con las personas a quienes se les ha diagnosticado enfermedades graves o terminales, de manera que celebramos esta iniciativa tendiente a facilitar el uso de esos recursos de la manera más expedita posible", indicó BCR Pensiones.
Procurar la existencia de un marco regulatorio que mejore la experiencia del afiliado con su fondo de pensión, al tiempo que brinde certeza jurídica a la entidad, cuenta con el apoyo de la Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo Hector Maggi, gerente de esta institución.
Solo en lo que va del 2024, 80 expedientes han sido presentados ante la Sala Constitucional por esta razón, siendo declarados con lugar seis de ellos, justamente en favor de personas a quienes se les negó la posibilidad de contar con estos ahorros por no poder demostrar el destino fatal de sus padecimientos.
“Evidentemente algunas resoluciones de la Sala IV donde han obligado a las OPC a entregar dinero a personas que se encuentran con una enfermedad grave, sin cumplir con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de protección al trabajador, han creado una inseguridad jurídica que requiere solventarse. Lo anterior sólo puede lograrse mediante una reforma legal a este artículo (...) de manera tal que brinde seguridad jurídica a las OPC", aseveró Marco Vargas, gerente general a.i. de BN Vital.
"Considerando que la entrega de esos fondos en un solo tracto a este tipo de solicitantes no es negada deliberadamente por las operadoras, sino que se trata de un asunto legal y normativo, urge una solución que atienda esta circunstancia lo más pronto posible, tomando en cuenta los fallos en favor de los afiliados en esta condición por parte del órgano constitucional", indicó por su parte Popular Pensiones.
Este medio consultó además con la fracción del Frente Amplio si en el texto se incluirá un apartado que especifique qué tipo de enfermedades graves serán consideradas al momento de solicitar los fondos.
Ante ello, se indicó de parte de la oficina del diputado Jonathan Acuña que no hay una lista, siendo que se concluyó en las reuniones con la Gerencia Médica de la CCSS que las enfermedades graves, considerando el avance la medicina, podrían cambiar este estatus, o, contextualmente, aparecer otras nuevas con ese carácter, por lo que cada médico tendría su criterio en ese sentido.
El proyecto original fue impulsado inicialmente hace cuatro años por José María Villalta, y retomado por Acuña en la actual legislatura.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad