Para Randall Zúñiga, la crisis de violencia que vive el país solo se puede resolver mediante la presencia policial en las calles
29/11/24 | 08:56am
A mediados de este mes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y la Fuerza Pública anunciaron que comenzaban la llamada "Operación Guardián", que consistía en un amplio despliegue de oficiales en los barrios del sur de San José, en los sectores de Desamparados, Alajuelita y los Hatillos, para frenar la ola de violencia que se vive en estos sectores.
Este viernes, en el programa Nuestra Voz, el director del OIJ, Randall Zúñiga, calificó esta operación como un "éxito total". El funcionario explicó que la presencia policial contribuyó a atenuar la escala de homicidios en los barrios del sur y que, gracias a esto, se pudo disminuir "en casi 10 homicidios" la proyección de casos totales de este delito para finales de año.
De acuerdo con Zúñiga, esta proyección es que el 2024 cierre con un número de entre 860 y 870 homicidios. Esto representaría una reducción de los 907 casos que hubo el año pasado, el cual rompió el récord histórico de este tipo de crímenes, con una tasa de homicidios de 17,2 por cada 100.000 habitantes. La actual proyección, sin embargo, se sitúa por encima de la media histórica de las estadísticas nacionales.
Con respecto a la "Operación Guardián", el director del OIJ afirmó que la clave para reducir los homicidios y la violencia en las calles se encuentra en la presencia policial. Sin restar importancia a los proyectos de ley de relacionados a seguridad que se han aprobado recientemente o se tramitan en la Asamblea Legislativa, a los que Zúñiga se refirió como "herramientas", enfatizó en que sería "muy difícil" continuar rebajando la curva sin más presencia policial.
Asimismo, el funcionario judicial reiteró una vez más su llamado a otorgar más recursos a los distintos cuerpos policiales para poder salir de la crisis de violencia.
"Este es el tema de fondo. Si se quiere salir de este meollo hay que invertir en policías y en la labor que hace cada uno de ellos", dijo.
El director del OIJ considera que la ola de violencia en Costa Rica es "reversible", pero que se debe dar prioridad a la inversión, a pesar de la situación fiscal, para evitar un aumento en las muertes.
Zúñiga señaló que este mismo viernes las autoridades decidirán si se mantiene o no la "Operación Guardián" en los barrios del sur de San José.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad