OIJ realizó 22 allanamientos para detener a la organización
Redacción AmeliaRueda.com
29/07/25 | 05:39am
Una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas utilizaba una serie de negocios legales como fachada para lavar el dinero proveniente del narcotráfico, según reveló este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras realizar 22 allanamientos en la zona sur del país, específicamente en Puerto Jiménez y Buenos Aires de Puntarenas, así como en Pérez Zeledón, San José.
El grupo, liderado presuntamente por una pareja de 43 y 31 años, habría legitimado capitales mediante actividades comerciales como la venta de celulares, un aserradero, una farmacia y la comercialización de ganado equino y bovino.
Mediante un comunicado, el OIJ detalló que la investigación comenzó en 2021, luego de recibir información sobre el crecimiento patrimonial desproporcionado de los sospechosos, sin que pudieran justificar sus ingresos. Las pesquisas permitieron vincular a la pareja con una estructura criminal que trasegaba cocaína desde la zona sur hacia Estados Unidos.
Además, se identificó la colaboración de dos funcionarios públicos —uno de la Policía de Tránsito y otra del Poder Judicial—, quienes habrían brindado apoyo a la organización.
Durante la operación de este martes, las autoridades no solo pretendían detener a nueve personas sospechosas de los delitos de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales, sino también decomisar vehículos de alta gama, ganado y propiedades adquiridas con recursos ilícitos. En agosto del año pasado, a este mismo grupo ya se le habían incautado 4 kilogramos de cocaína y ¢35 millones en efectivo.
Los detenidos serán remitidos al Ministerio Público para la definición de medidas cautelares.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad