lotería, estafas, OIJ, noticias, Costa Rica
Archivo

Alerta por modalidad de estafa con lotería: vendedores toman billete de compradores y devuelven uno falso asegurando no tener vuelto

Este año 50 personas han sido víctimas de esta modalidad sólo en San José

24/11/25 | 17:01pm

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alerta a la población por una modalidad de estafa que viene en aumento y que podría incrementarse para el mes de diciembre, ya que involucra la venta de lotería. 

Se trata de un modo de operar donde, según las autoridades, vendedores de lotería que no están inscritos ante la Junta de Protección Social (JPS) y que suelen adquirir producto de manera independiente se aprovechan de los compradores. 

La estafa consiste en recibir ¢10.000 o ¢20.000, pero en cuestión de segundos, manifiestan que no tienen cambio y devuelven el dinero al comprador; sin embargo, ya no se trata del billete que recibieron inicialmente, sino que es falso. 

Anuncio

“Le ofrecen el número a la persona y en el momento en el que la persona se dispone a pagar, ellos solicitan un billete de alta denominación, ya sea de ¢10.000 y ¢20.000 para darle el cambio, en el momento en el que la persona entrega este billete, ellos revisan dentro de los billetes que ellos tienen y le dicen que no les alcanza el cambio y le devuelven el billete, ya sea el ¢10.000 y ¢20.000 y la persona recibe el billete falso. 

“(El vendedor) solicita que le paguen con un billete de menor cantidad, entonces, lograron vender la lotería y aparte de esto reciben el billete que el ofendido les entregó y recibió un billete falso posteriormente”, explicó el investigador de la Sección Especializada contra estafas y fraude registral del OIJ, Juan Monge. 

El funcionario detalló que esta modalidad aumenta para el mes de diciembre con la venta de la lotería navideña y de consolación.

Por este tipo de modalidad de estafa, el OIJ ya recibió este año, sólo en la provincia de San José, 50 denuncias. 

Anuncio

Monge también alertó a la población por la modalidad de venta de lotería que ya se jugó, por lo que piden a las personas revisan con cuidado el producto que compran. 

Además, se mantiene la modalidad de estafa de personas que piden ayuda para cambiar en una entidad bancaria lotería que presuntamente tiene premio elevado. En esta dinámica la persona que va a colaborar con el cambio deja parte de sus pertenencias al cuido de esta tercera persona, la cual se los pide como “garantía” de que no huirán con el dinero del premio. 

Sin embargo, la víctima sale del banco para indicar a la persona que la lotería no tenía ningún premio y para ese momento el estafador ya huyó del lugar con sus pertenencias. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad