Abolición del Ejército, ticos, exterior, celebración, feriado

Parque en Roma bautizado como Costa Rica y desfile de faroles en Barcelona: Así se celebra la Abolición del Ejército en el exterior

Este viernes se cumplen 75 años de este hito para el país

01/12/23 | 15:29pm

Los costarricenses que están fuera de nuestras fronteras también se unieron este viernes 1 de diciembre para conmemorar los 75 años de la Abolición del Ejército en el país. 

Desde la inauguración de un nuevo parque dedicado al territorio nacional hasta el desarrollo de un desfile de faroles fueron parte de las actividades de ticos en el exterior. 

La Embajada de Costa Rica en Italia participó de la inauguración del "Parque Costa Rica", ubicada en la ciudad de Roma, específicamente en el barrio Flaminio. 

Anuncio

El embajador Istvan Alfaro Solano, estuvo presente en la develación de la placa que permitió acercar más aún a estos centroamericanos con la nación europea. 

"Un parque representa por excelencia los principios y valores característicos de Costa Rica: el verde de la naturaleza, el ecosistema que en él se encuentra, la paz de su silencio. 

"Compartimos con ustedes la alegría de ser costarricenses, en una mañana que hace historia por el profundo significado que tiene esta inauguración", indicó el embajador. 

La dedicación a nuestro país de un espacio público en la ciudad ocurrió tras una serie de gestiones realizadas por la embajada ante la Alcaldía de Roma con el apoyo de la asociación ANACRI. 

Desfile de faroles

En la ciudad de Barcelona, España, se llevó un tradicional Desfile de Faroles en horas de la noche de este viernes. 

Anuncio

Ese evento es característico de cada 14 de septiembre cuando a través de los faroles se recibió la noticia de la Independencia de Costa Rica. 

Un grupo de ticos radicados en esa ciudad aprovecharon para recrear ese momento como una tradición costarricense y adaptarla para celebrar la Abolición del Ejército hace 75 años. 

El presidente de la Asociación Cultural Costarricense Catalana (Asoticocat) Jordi Parés, indicó que la caminata se llama "Luces por la Paz" y tiene como objetivo reproducir un desfile de faroles tal y como ocurre en suelo costarricense. 

Desfiles de faroles

El desfile de faroles se lleva en Barcelona, España la noche del viernes. (Foto: Cortesía). 

"Con este desfile de faroles buscamos verdaderamente llevar un mensaje de paz, un punto referencial de crecer en un pais sin ejército y eso es lo que queremos transmitir en Barcelona. 

"Siempre nos preguntan en el mundo cuando decimos que somos de Costa Rica que si es cierto que no hay Ejército. Llevamos un mensaje de paz en este mundo que tanto lo necesita", indicó. 

Parés comentó que es la primera ocasión que se hace esa actividad y que la expectativa es hacerla tradición anualmente para conmemorar uno de los eventos más importantes de Costa Rica. 

Marcha de ticos en Barcelona

La caminata por la Paz se realizó por primera vez. Se espera que sea anual para conmemorar la abolición del Ejército. (Foto: Cortesía). 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad