Comisión, nombramiento, magistrados, Marta Esquivel, noticias, Costa Rica
Fotografías: Asamblea Legislativa

Comisión de Nombramientos habilita correo para que ciudadanos envíen preguntas, comentarios, objeciones o denuncias de magistrados en proceso de reelección

“La idea es que la gente pueda participar en estos procesos”, dice presidenta del foro

06/10/26 | 13:27pm

La diputada del Partido Pueblo Soberano (PPSO) y presidenta de la Comisión de Nombramientos, pide a los ciudadanos enviar preguntas, comentarios o denunciar de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que en este momento se encuentran en proceso de reelección. 

Por medio de las redes sociales de la Asamblea Legislativa y por su cuenta personal, la congresista del oficialismo informó sobre su intención de que las personas sean parte del proceso. 

Los magistrados en proceso de reelección y que deberán también presentarse a una audiencia en dicha comisión son Jorge Araya, Patricia Solano, Jorge Olaso y Roxana Chacón.

Anuncio

“¿Qué preguntas les haría usted? ¿Qué considera importante conocer sobre su trayectoria, criterio y labor como magistrados? Déjenos sus preguntas y comentarios en esta publicación. Entre las propuestas recibidas estaremos seleccionando aquellas que puedan ser planteadas durante las audiencias, para llevar también la voz y las inquietudes de la ciudadanía a la Comisión”, menciona la publicación realizada por Esquivel donde pone a disposición su correo electrónico (marta.esquivel@asamblea.go.cr) para recibir la información. 

Mientras que en las redes del Congreso se habilitó la dirección AREA-COMISIONES-IV@asamblea.go.cr, donde se indica que las personas “que tengan alguna objeción a la reelección” de los involucrados podrán enviarla a dicho correo.

Se agrega que las denuncias, observaciones o comentarios deben estar “sustentados en documentos y pruebas que consideren oportunas”.

061026_Nombramientos_interna

Anuncio

(Publicación de la Asamblea Legislativa en redes sociales. Se realizó una por cada magistrado en proceso de reelección. Fotografía: Facebook - Asamblea Legislativa)

Según Esquivel, la intención de este llamado es que las personas sean parte del proceso, del cual ya se tienen fechas definidas para las audiencias que corresponden:

  • Jorge Araya, magistrado Sala Constitucional: audiencia miércoles 7 de octubre.
  • Patricia Solano, magistrada Sala Tercera: viernes 9 de octubre.
  • Jorge Olaso, magistrado Sala Segunda: miércoles 14 de octubre.
  • Roxana Chacón, magistrada Sala Segunda: viernes 23 de octubre.

Ante el llamado de remitir preguntas, observaciones y denuncias sobre los magistrados en proceso de reelección, AmeliaRueda.com consultó a Esquivel cómo se hará la escogencia de las consultas que se lean en audiencia, o bien, el tratamiento que se dará a la información recibida. 

La oficialista dijo que la intención es que todos los diputados incluyan consultas de los ciudadanos y así se los pidió días atrás. 

“La idea es que el pueblo se sienta parte de este proceso y que también puedan estar pendientes de las entrevistas y de todo el proceso que se lleva a cabo en nombramientos. 

“Obviamente habrá preguntas que no son atinentes y hay que hacer algún filtro, igual tendremos que decirle los motivos por los que no se hacen, no vamos a permitir, por supuesto, ninguna que atente contra el respeto, pero la idea es que los cuestionamientos que cualquier ciudadano tenga que puedan quedar satisfechos en la comisión”, respondió la diputada del PPSO. 

De acuerdo con la legislación, para impedir la continuidad de un magistrado propietario se requiere el voto de al menos 38 diputados, es decir, mayoría absoluta del Plenario, de lo contrario, la reelección se aplica de manera automática. 

Lo mismo ocurre si la Asamblea Legislativa no se pronuncia antes de que venza el nombramiento. 

Lea: Reelección de cuatro magistrados deberá definirse en el Congreso en próximas siete semanas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

Contáctenos: comunicados@ameliarueda.com

Anúnciese con nosotros: publicidad@ameliarueda.com

Privacidad