Sede diplomática canalera enviará informe a la Cancillería de Panamá con las denuncias públicas de Gloriana López Fuscaldo
25/07/23 | 18:30pm
Hasta este momento, la Embajada de Panamá en Costa Rica “no ha recibido ninguna solicitud de protección” de la ex presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo.
La información fue confirmada a AmeliaRueda.com por la sede diplomática canalera en territorio nacional a las 4:00 p.m de este martes 25 de julio.
La exjerarca publicó en su cuenta de Twitter el pasado 23 de julio que recibió “una llamada hostigadora de Casa Presidencial”, por lo cual le hará una solicitud de protección al embajador en Costa Rica, Luis Cabezas, porque ella y su hijo “no nos sentimos seguros”.
Las denuncias ocurrieron tres días después de que López Fuscaldo denunció en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa que desde la Presidencia se le había encomendado prestar atención al caso de los hijos del empresario Leonel Baruch Goldberg.
Específicamente, citó que por medio de un asesor del presidente Rodrigio Chaves y actual jefe de despacho, Gabriel Aguilar, le indicaron mensajes en relación con los casos para proceder a ese tipo de abordaje.
El gobierno de la República salió al paso de las declaraciones de la ex jerarca del PANI y manifestó que no hay un “supuesto plan para afectar su seguridad” o incluso que “un joven funcionario de Casa Presidencial le hubiera hecho propuestas indecorosas” con el fin de tejerle una trampa diseñada desde la máxima sede del Poder Ejecutivo.
Desde Casa Presidencial catalogaron las acusaciones de López Fuscaldo hasta en el mejor de los casos como “fantasiosas” y “absurdas”.
La Embajada de Panamá en Costa Rica indicó que ni por correo electrónico ni por llamada telefónica existe algún tipo de solicitud vinculada con protección en beneficio de López Fuscaldo.
Desde la sede diplomática reconocieron que le están siguiendo el pulso a los eventos noticiosos que se suscitan en el país y que involucran a la ex funcionaria, quien es canalera por naturalización.
“Se ha remitido a la Cancillería de Panamá como corresponde un informe sobre lo que ha salido en la prensa costarricense.
“En adición se ha verificado que la señora Gloriana López Fuscaldo sí es panameña por naturalización y que su hijo es panameño por nacimiento, por lo tanto, la Embajada y/o Consulado General de Panamá atenderá la solicitud que corresponda a todo nacional panameño en el exterior”, cita la comunicación oficial de la Embajada de Panamá en Costa Rica enviada vía correo electrónico a este medio.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, confirmó durante su gira por Guanacaste que se había comunicado con el embajador panameño Luis Cabezas, quien le había notificado que no tenía ninguna solicitud expresa sobre el caso en cuestión.
Chaves envió un mensaje a la ex jerarca del PANI de que tuviese la seguridad que “nadie le va a hacer nada”..
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad