Sergio Rojas, OIJ, Fiscalía, Asesinato
Frente Nacional de Pueblos Indígenas

No hubo prueba suficiente para “derribar presunción de inocencia” de algún sospechoso, alega Fiscalía tras sobreseimiento en crimen de Sergio Rojas

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de la Zona Sur, en Buenos Aires de Puntarenas, dictó el sobreseimiento definitivo del caso

25/01/24 | 08:54am

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos afirmó que las pruebas "no fueron suficientes para derribar la presunción de inocencia" de alguna de las personas sospechosas del asesinato de Sergio Rojas, líder del pueblo autóctono bribri de Salitre. 

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de la Zona Sur, en Buenos Aires de Puntarenas, dictó el sobreseimiento definitivo del caso el pasado 8 de enero en favor de los imputados, tres hombres de apellidos Zúñiga, Zúñiga y Guevara (uno de ellos ya fallecido). 

Dentro de la causa, el despacho y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevaron a cabo "todas las diligencias necesarias, pertinentes y oportunas para recabar evidencia para el caso". Sin embargo, después de realizar el análisis las autoridades remitieron el expediente al Juzgado Penal con solicitud de sobreseimiento definitivo, petición que fue acogida. 

Anuncio

El lunes 18 de marzo de 2019, Rojas fue asesinado de múltiples disparos en su casa Salitre. Ya había sido amenazado previamente debido a su lucha por la recuperación de tierras indígenas. Por esta razón, contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que había ordenado al Estado costarricense garantizar la protección de los miembros del Pueblo Indígena Teribe y Bribri de Salitre. 

El pasado viernes, el Sistema Naciones Unidas expresó su preocupación sobre la no realización de investigaciones con pertinencia y aplicación integral de los principios de acceso intercultural a la justicia, que brindaran elementos suficiente y sólidos, por parte del Ministerio Público, para iniciar un juicio contra las personas responsables de este asesinato. 

“La ONU también pide al Poder Judicial seguir avanzando con la política de acceso a la justicia para los pueblos indígenas, y urge al Estado costarricense y a las autoridades nacionales para establecer y aprobar en Costa Rica la propuesta de un mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos, que fortalezca la senda histórica del país en esta materia”, indicó el comunicado de Naciones Unidas.
 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad