El jerarca afirma que aún no pueden trabajar en una solución, pero que espera que sea "lo antes posible"
29/01/24 | 09:44am
Luego de siete días desde que vecinos Moravia, Tibás y Gualupe alertaron sobre olor a combustible en el agua, el Instituto Costarricense de Acuductos y Alcantarillado (AyA) no ha podido dar con el foco de contaminación, según el presidente ejecutivo de dicha institución, Alejandro Guillén.
"No encontramos el foco de la contaminación", enfatizó Guillén este lunes en el programa Nuestra Voz.
Al no conocer el origen del hidrocarburo que contamina las fuentes no pueden "actuar en la remediación" del problema, dijo Guillén, quien agregó que una solución que analizan es desviar agua del acueducto de Tres Ríos, aunque dijo que no puede dar fecha de cuándo estaría la decisión.
Guillén reconoce que es "incómodo" para los 107.000 afectados tener que depender de los camiones cisterna o de comprar botellas de agua, así como no saber ni siquiera si bañarse o lavarse las manos es seguro con el estado actual del agua. "Esperamos que se pueda resolver lo antes posible:, dijo sin dar más detalles.
El presidente ejecutivo dijo que al no ser su especialidad, no puede dar detalles técnicos sobre el progreso de los estudios para determinar la causa de la contaminación o dar una predicción de cuándo se volverá a la normalidad.
Por su parte, la Defensora de los Habitantes, Angie Cruikshank, expresó también en Nuestra Voz que le preocupa el poco progreso de las autoridades y sostiene que hay "más dudas que respuestas" y que el AyA ha dado "información escasa y muy omisa".
La Defensora explicó que durante el fin de semana sostuvo reuniones con los alcaldes de los cantones afectado y que compartieron sus dudas. "Hacen falta datos certeros sobre las comunidades afectadas", indicó.
Cruikshank hizo un llamado a la población para que los afectados interpongan denuncias si la afectación continúa.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad