Primer ministro israelí comparó la decisión de la Corte Penal Internacional con la condena del capitán judío Alfred Dreyfus a finales del siglo XIX
21/11/24 | 09:02am
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) de "antisemita", después de que el tribunal de La Haya emitiera órdenes de detención internacionales en su contra, comparándolo con un nuevo "juicio Dreyfus".
"La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma", según un comunicado de su oficina. El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado.
En ese contexto, el grupo paramilitar Hamas también se pronunció sobre la determinación de la CPI.
"Es un paso importante hacia la justicia, que puede permitir a las víctimas obtener reparación, pero sigue siendo modesto y simbólico si no cuenta con el pleno apoyo de todos los países del mundo", declaró Bassem Naïm, miembro del buró político de Hamás, en un comunicado, sin hacer mención del mandato de detención anunciado simultáneamente contra Mohamed Deif, jefe de la rama armada del movimiento islamista palestino.
Este jueves la CPI emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La decisión de la CPI limita la movilidad de Netanyahu, porque cualquiera de los 124 países miembros está obligado a arrestarlo en su territorio.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad