El proyecto "Concreto Vegetal-Jardines de artistas" le cambió el rostro al parque Líbano, Tiradentes y al área verde de Iglesia de La Merced
18/10/23 | 10:46am
Generar espacios para la simbiosis entre la naturaleza, el arte y los transeúntes de la capital fue el objetivo del proyecto “Concreto Vegetal – Jardines de artistas".
Esta iniciativa, la cual culminó el pasado 6 de octubre, le devolvió la vida al parque Líbano, Tiradentes y al área verde de la Iglesia de La Merced.
La tarea estuvo a cargo de artistas de España, Francia e Italia, quienes estuvieron desde finales de septiembre y principios de octubre trabajando en sus respectivos proyectos.
El parque Tiradentes, el cual se ubica frente a la iglesia de El Carmen, fue intervenido por los franceses Lucas Dumon y María Laura Méndez. El uso de materiales reciclados para la creación de animales representativo de la fauna local, así como plantas nativas.
Este bosque vivo tiene la finalidad de rendir un homenaje a la biodiversidad costarricense.
Fotografía cortesía de la Alianza Francesa.
Ana Beltrá, artista canaria (España), se encargó de cambiarle la cara al parque Líbano (frente a la terminal de buses 7-10. El concepto de la española es la creación de un "sindicato" de plantas para visibilizar la importancia que tienen en la vida cotidiana y concientizar sobre la problemática del cambio climático.
El proyecto de Beltrá incluye una encuesta elaborada por las plantas para quienes visiten la intervención.
Fotografía cortesía de Ana Beltrá.
Finalmente, la artista italiana Angela de Sando desarrolló un diseño en las áreas verdes de iglesia de La Merced.
Este se inspiró en el antiguo concepto de plaza (Ágora) "como lugar de encuentro e intercambio".
Movimientos de tierra para la intervención de la artista italiana. Fotografía cortesía de la Alianza Francesa.
Además de embellecer estos espacios, la iniciativa tiene como finalidad que los transeúntes se apropien de los lugares públicos y así se conviertan en sitios seguros.
“Los espacios seleccionados son puntos estratégicos en la ciudad que darán una mayor seguridad a la población, y ayudarán a crear corredores interurbanos ideales para el turismo cultural”, afirmó Emperatriz Ordeñana Ayerdis de la Municipalidad de San José.
El proyecto nace de los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea, en colaboración con la Alianza Francesa, Centro Cultural de España y la Embajada de Italia.
Cada una de esta representaciones europeas lanzó una convocatoria para contar con artistas de los países.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad