“La pielcita la tenía pegada prácticamente a los huesos”, describe fiscala a cargo
08/09/25 | 15:59pm
La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia lanzó un llamado de atención al dar a conocer las cifras de agresiones que afectan a la población menor de edad en el país.
Entre los casos atendidos este año figura uno ocurrido en Alajuela, donde una bebé de apenas 9 meses perdió la vida a causa de desnutrición.
La fiscala coordinadora del área, Floribeth Rodríguez, reveló detalles de este desgarrador expediente que refleja la gravedad de la problemática.
“Tenemos dos niñas, una niña de 9 meses de edad y una niña de 2 años de edad aproximadamente; la niña de nueve meses de edad muere de hambre, la dejaron morir de hambre sus progenitores.
“Esta chiquita estaba en un estado de desnutrición impresionante, la pielcita la tenía pegada prácticamente a los huesos. Una de las imágenes más difíciles de recordar, por lo menos para mí, que la tuve en mente durante mucho tiempo después de lo del juicio y dije, bueno, aquí qué podemos hacer, no le podemos devolver la vida, pero su podemos hacer justicia y de toda suerte, logramos una condena para los progenitores de 40 años para cada uno”, explicó Rodríguez.
Floribeth Rodríguez -fiscal coordinadora
La fiscala explicó que el caso logró avanzar en un procedimiento especial abreviado donde las personas imputadas aceptaron los cargos y eso permite, eventualmente, una reducción de la pena.
En el expediente, los imputados eran señalados por los delitos de homicidio calificado por la muerte de la bebé de 9 meses y una tentativa de homicidio calificado por la hermanita de dos años y medio que estuvo a punto de fallecer.
“Esta chiquita, a pesar de que tenía ya dos años, no podía levantarse, no se sostenía, estaba con piojos, estaba con quemaduras de pañal, estaba terriblemente mal”, detalló la funcionaria, quien hizo el llamado de atención a las personas a denunciar los casos de negligencia que conozcan y evitar que más niños sigan sufriendo maltratos de este tipo en su propio hogar.
Rodríguez dijo que en este caso donde se logró una condenatoria, de parte de la Fiscalía se mantiene un seguimiento a la víctima y esto logra reflejar la dificultad que se tiene en el proceso de recuperación.
“… ha tenido un proceso de recuperación a nivel psicológico bastante complicado. La niña está bastante mal emocionalmente, le cuesta dormir, tiene problemas a la hora de comer y muchas otras cosas más producto precisamente del abandono que sufrió durante todo este tiempo en que estuvo con un progenitor y una progenitora que decidieron dejarlas a ambas niñas morir de hambre”, agregó la experta.
Floribeth Rodríguez -fiscal coordinadora
De acuerdo con los datos de la Fiscalía, en el año 2024 se registraron 14 casos de menores víctimas de homicidio relacionado con el incumplimiento o abuso de la autoridad parental, es decir, se trata de menores que murieron en manos de sus padres o encargados.
Para el primer semestre de este año, la cifra de homicidios de este tipo suma 10 casos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad