Taxis y equipo especial tuvieron menores incrementos
03/10/25 | 12:40pm
Un incremento de 10,15% en la prima media ponderada del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) fue aprobado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) ante solicitud del Instituto Nacional de Seguros (INS) para el marchamo del 2026.
En el caso de los vehículos particulares, por estos se deberá de cancelar ¢4.426 más de prima, mientras que en el caso de las motos y bicimotos, el incremento será de ¢5.114 adicionales con respecto a lo cancelado para el derecho de circulación 2025.
Así lo confirmaron este viernes voceros del ente regulador en conferencia de prensa, indicando que todas las categorías de vehículos, a excepción de los de carga liviana, tuvieron un alza en la prima del SOA.
Según la Sugese, el aumento sostenido de la siniestralidad obliga a autorizar estos incrementos a ese seguro que ofrece una cobertura de ¢6 millones de colones para indemnización en gastos médicos y/o funerarios a terceros u ocupantes del vehículo en caso de accidente de tránsito.
En el caso de los autobuses, el incremento fue de ¢8.069, mientras que a los automotores de carga pesada se les aplicó un aumento de ¢6.169.
Los de menor incremento fueron los taxis, que deberán pagar ¢2.104 más que en el marchamo anterior, así como los vehículos de equipo especial, que tuvieron una variación absoluta de ¢1.979.
La solicitud de ajustes al SOA fue presentada por el INS ante el órgano regulador el pasado 4 de agosto y resuelta este viernes.
El Superintendente de Seguros, Tomás Soley, aclaró que estos incrementos no necesariamente se traducirían en un aumento en el pago del marchamo, hasta tanto se definan otros rubros como el impuesto sobre el valor del vehículo establecido por el Ministerio de Hacienda.
El cobro del marchamo 2026 iniciará el próximo 3 de noviembre.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad