moción, fabricio alvarado, pln, renuncia, inmunidad, discusión, Asamblea Legislativa
Fotografía: Facebook Fabricio Alvarado

En moción del PLN, piden a Fabricio Alvarado que renuncie a su inmunidad ante denuncia de abuso sexual a menor de edad

Candidato presidencial enfrenta causa por abuso de menor de edad

08/10/25 | 16:29pm

Un grupo de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó una moción ante el Plenario Legislativo a fin de solicitarle la renuncia a su fuero al jefe de fracción de Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, en virtud de la denuncia que tramita el Ministerio Público en su contra por el delito de abuso sexual a una menor de edad cuando él tenía 32 años y la presunta víctima 13.

"Como diputados y diputadas de esta Asamblea Legislativa, le solicitamos vehementemente que el Diputado Fabricio Alvarado Muñoz renuncie de manera inmediata a su inmunidad parlamentaria y permita que el proceso judicial planteado avance sin interferencias, privilegios ni atrasos", indica el por tanto de la moción.

Asimismo, el diputado liberacionista Francisco Nicolás indicó en su control político que se le entregó una carta a Alvarado para requerirle al legislador de PNR desprenderse voluntariamente de su fuero.

Anuncio

"Quien nada debe, nada teme. Pero quien utiliza su posición para protegerse de la verdad que hoy le está alcanzando, o bien, desaprovecha la oportunidad para defender la suya propia, traiciona la confianza del pueblo que lo eligió y arroja serios cuestionamientos sobre la transparencia y el deseo honesto de defenderse ante hechos que considera falsos", indica la misiva.

Previo al conocimiento de la moción, fuertes intercambios de palabras tuvieron lugar entre el diputado de PNR, David Segura, y Nicolás, lo que motivó a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Vanessa Castro, a otorgar la palabra al pleno para referirse a temas a discreción. 

"Veo bastante ignorancia en la moción. Procedimentalmente hoy no puedo renunciar a la inmunidad, y ni siquiera puedo renunciar cuando se dé la acusación, si es que se da una acusación, porque eso tiene que pasar por la Corte Plena primero para luego llegar acá y que aquí se vote", argumentó Alvarado, quien insiste desde que salió a la luz el caso que se trata de una "campaña sucia" en su contra.

El pasado sábado AmeliaRueda.com informó de forma exclusiva sobre la denuncia interpuesta en febrero pasado ante la Fiscalía General por Alicia Castillo, quien afirma haber sido abusada sexualmente al menos en diez ocasiones por Alvarado, en un periodo de diez meses, cuando este tenía 32 años y laboraba como periodista en un canal de televisión.

Anuncio

La causa se tramita bajo el expediente 24-108-033-PE.

*Noticia en desarrollo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad