Según el jerarca Zamora, en el país hay unas 1.000 personas involucradas en sicariato, aproximadamente 600 gatilleros y 400 encargados de logística
27/08/24 | 17:04pm
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, expresó preocupación por la creciente problemática del sicariato en Costa Rica, calificándola como "la punta del iceberg de la gobernanza criminal". "Más que asociarse con un homicidio hay que asociarlo con el terrorismo. Matan personas como un medio para causar temor en la sociedad", dijo el jerarca en el programa Nuestra Voz.
El ministro apuntó que "gobernanza criminal" es lo que sucede "en muchos estados" de México y Colombia, donde gobiernan los criminales y no el Estado. "Son los que cobran impuestos y dicen qué se puede hacer", explicó.
Zamora comentó sobre el desarrollo de "empresas" que ofrecen sicarios a bandas criminales. Esta semana, las autoridades judiciales desarticularon una organización criminal denominada Agencia de Sicarios. Esta operaba como una empresa ofreciendo sus servicios a grupos criminales de alto rango, como narcotraficantes, para eliminar a su competencia. Las autoridades señalaron que incluso había involucrados adolescentes y sus madres dentro de la organización.
"Se creó una organización que no pretende vender droga, lo que hace es generar el servicio de sicariato y ponerlo a la venta al mejor postor. Hoy matan a miembros de una organización, mañana a miembros de otras y así se van moviendo", indicó el ministro.
Según el ministro de Seguridad, en el país hay aproximadamente 1.000 personas dedicadas al sicariato. De estas, 600 son "los que jalan el gatillo" y 400 se dedican a "la parte logística".
"El sicariato no se puede estandarizar como un homicidio corriente, eso es evadir la realidad. Tiene elementos más allá de un homicidio normal que hoy no se sancionan y no incrementan la pena", añadió el jerarca.
Actualmente, en la corriente legislativa, hay un proyecto de ley del diputado del Partido Nueva República Fabricio Alvarado que plantea penas de hasta 35 años para quien mate a otra persona por una recompensa o beneficio económico. "Lo que pretende es que el sicariato sea colocado en un artículo aparte y reciba una pena aparte", explicó Alvarado en Nuestra Voz. El proyecto, agregó, contempla también castigos para la "publicidad" de sicariato y para quien "adoctrine, prepare o contrate" a sicarios.
El ministro Zamora coincidió con el diputado en varios de sus argumentos. "El homicidio por sicariato es lo que más está generando preocupación y alarma social. Este delito refleja el impacto a nivel nacional de la forma de operación de bandas de fuera del país, como los carteles mexicanos y las bandas colombianas, que han hecho suyo la figura del sicariato", afirmó el ministro.
Sobre la incorporación de menores de edad como sicarios, Zamora dijo que las bandas los buscan como "asesinos de bajo costo" y así cada vez reducen más el uso de asesinos profesionales.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad