Ministro de Seguridad, Mario Zamora, Estados Unidos, Donald Trump, San José, noticias, Costa Rica
Fotografía: Ministerio de Seguridad Pública

Zamora afirma que se descontextualizó mensaje Trump y que el mandatario estadounidense se refería a que San José es tres veces más seguro que Washington

Agrega que el presidente de Estados Unidos no criticó la seguridad de la capital costarricense

13/08/25 | 10:45am

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, asegura que en el país y los medios de comunicación se “descontextualizó” lo dicho el pasado lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mencionar la capital de Costa Rica en una lista con las más inseguras del mundo. 

Para Zamora, lo dicho por Trump más bien es un “reconocimiento” de que San José es más seguro que Washington, capital estadounidense.

Anuncio

Mario Zamora, ministro de Seguridad

“La seguridad de San José es tres veces mejor que la de Washington DC, como lo dijo el señor presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, dijo Zamora en el programa Nuestra Voz, quien dijo que “invito a la gente a que vea lo que literalmente dijo Trump”. 

Zamora reiteró que, a su criterio, lo dicho no representa una crítica o llamado de atención para el país. 

“… y se pregunta que cómo es posible que la capital de los Estados Unidos tenga menor seguridad y en el caso de San José, tres veces menor seguridad, porque tiene tres veces más homicidios que San José, la ciudad de Washington, y lo hace en el contexto para justificar la presencia de la guardia nacional de estado de Virginia en labores de policía”, manifestó el jerarca. 

Anuncio

Mario Zamora – ministro de Seguridad

Para Zamora resultó “sorpresivo” que “algunos medios” replicaran el mensaje de Trump señalando que se trataba de una crítica al país “cuando más bien está indicando que es tres veces mejor la seguridad de San José y eso lo dicen los datos objetivos”. 

“Ese es el contexto, entonces, yo me apego de manera literal a lo que dijo el señor presidente (de EEUU)”, manifestó. 

El ministro dijo que sí era necesario tomar las palabras de Trump y hacer, a nivel nacional, una autocrítica, sobre la necesidad que tiene el país de implementar mejoras en la capital del país. 

Agregó que no es ajeno a la realidad de todos que San José carece de planificación urbana y requiere una intervención para lucir como una capital. 

“La ciudad de San José es una ciudad que ha sido descuidada desde el punto de vista de planificación urbana”, dijo el ministro al señalar que no es “la joya arquitectónica” que todos los costarricenses quisiéramos y agregó que tampoco tiene las condiciones de “desarrollo y orgullo” que una capital debería tener y generar a los ciudadanos. 

Para generar esto, Zamora comentó que desde el Ministerio de Seguridad se impulsa el Proyecto ‘San José distrito capital’ donde se buscan acercamientos con diversas municipalidades en búsqueda de acciones de mejora. 

En este esfuerzo se analizan alianzas con los ayuntamientos de San José, Tibás, Montes de Oca y Goicoechea. 

“(San José) es una ciudad que se ve abandonada en el centro, las cuarterías es lo único que está creciendo, es el único negocio floreciente, porque hay un abandono de la ciudad capital y me parecen bienvenidas las palabras del señor presidente de los Estados Unidos para que también hablemos de las cosas que tenemos que mejorar en nuestra capital si queremos, realmente, desarrollar y explotar la vocación de capitalidad”, manifestó el jerarca. 

Mario Zamora – ministro de Seguridad

Para el ministro de Seguridad, es necesario unir esfuerzos para detener y revertir el deterioro de la capital y por esa razón pide a todos los sectores involucrados avanzar en la misma dirección porque, reconoce, que actualmente, “cada uno lo trabaja a su manera”. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad