Jerarca reconoció que al no existir un plan regulador, “posiblemente” no se esté generando un desarrollo ordenado
21/01/25 | 10:48am
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, compareció este martes ante los diputados de la Comisión de Ambiente, evitando responder consultas en torno a eventuales permisos de tala que habría otorgado el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en territorios del refugio natural Gandoca-Manzanillo.
Lo anterior lo externó el jerarca al legislador Ariel Robles, del partido Frente Amplio, alegando que el tema está siendo investigado en el Ministerio Público, justificando su negativa a referirse sobre los cuestionamientos sobre el tema en dicho foro.
Parte de los alegatos de Robles fue la supresión de un estero en un mapa en el que se habría basado el Sinac para otorgar las autorizaciones de tala en una finca propiedad del empresario Allan Pacheco Dent.
Asimismo, el jerarca indicó a su llegada a la comparecencia que "se enteró por ahí" que venían personas presuntamente afectadas por los votos de la Sala IV, tanto del 2019 como de setiembre del año anterior, aunque al principio de su alocución hizo referencia a la presencia de dichas personas.
Lo que sí reconoció Tattenbach fue que hasta que no exista un plan regulador en la Municipalidad de Talamanca "probablemente" no se esté dando un desarrollo ordenado en la zona.
El jerarca se justificó por no haber asistido la semana anterior a la convocatoria que se le hizo en virtud de encontrarse fuera del país en un evento oficial. En aquel momento fue sustituido por el ministro en ejercicio, José Mario Rodríguez, lo cual no fue avalado por la mayoría de la Comisión e incluso, vía moción, se solicitó el apoyo de la Fuerza Pública para su presentación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad