El doctor a cargo de la evaluación médica alegó “posibles dificultades” durante el entrenamiento físico en la academia por la condición de la persona
05/04/24 | 13:59pm
La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Seguridad Pública retomar el proceso de reclutamiento policial de una persona que fue discriminada por su condición de VIH.
El recurso de amparo fue presentado contra el Ministerio de Seguridad Pública, alegando que en junio anterior la persona en cuestión se registró en la página del Ministerio con el objetivo de formar parte del reclutamiento policial.
Posteriormente, fue convocada para realizar la prueba psicológica, la cual aprobó. Sin embargo, al presentarse el 13 de setiembre de 2023 para realizar la prueba médica y al revelar su condición médica de VIH, fue rechazada.
Según se expone en el fallo, el doctor a cargo de la evaluación médica indicó que la condición médica de la persona se encontraba entre los rangos por los cuales se descarta la prueba para el reclutamiento, alegando "posibles dificultades" durante el entrenamiento físico en la academia.
La Sala Constitucional determinó que la persona fue "discriminada" por su condición médica y que, además, no recibió respuesta a su solicitud por escrito sobre los motivos de su desestimación en la prueba médica. En consecuencia, se ordenó al jerarca Mario Zamora "retomar inmediatamente el proceso" de reclutamiento de la recurrente como agente de la Fuerza Pública, "garantizando que se cumplan los requisitos necesarios sin discriminación alguna".
El fallo advierte que, en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones correspondientes. Asimismo, se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que motivaron la decisión judicial.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad