Intención de autoridades es que personas puedan salir del Catem
07/04/25 | 13:34pm
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) valora la posibilidad de otorgar una categoría humanitaria al grupo de migrantes deportados por Estados Unidos que aún permanecen en el Centro de Atención Temporal de Migrantes (Catem).
Así lo confirmó este lunes Omer Badilla, viceministro de Gobernación y Director General de Migración a AmeliaRueda.com.
Según el jerarca, la idea es que al obtener dicha condición migratoria estas personas puedan mantener un estatus regular migratorio para poder abandonar las instalaciones del Catem en Corredores, incluso cubriendo a las seis personas que de forma voluntaria dejaron este lugar hace algunas semanas.
De acuerdo con Badilla, esta categoría permite a estas personas permanecer en el país de forma temporal "mientras buscan alguna otra opción", sin embargo, no precisó de cuánto sería este periodo y cómo sería el seguimiento que les daría Migración.
De las 200 personas que arribaron al país en febrero anterior, 84 ya han retornado a sus países de origen a través del programa de retorno voluntario, mientras que 19 están actualmente en ese trámite.
Asimismo, 18 ciudadanos chinos han presentado solicitudes de refugio.
La semana anterior las diputadas Cynthia Córdoba (independiente) y Monserrat Ruiz (Liberación Nacional), así como Antonio Ortega (Frente Amplio), miembros de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, presentaron un informe en el que señalaron algunos puntos "débiles" tras una visita al Catem.
Entre lo apuntado por los legisladores destacó la falta de ventilación en las habitaciones, altos precios de productos como agua fría embotellada y otros abarrotes, falta de Internet y servicio de traducción; factores que, entre otros, han generado ansiedad entre los migrantes que allí permanecen.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad