PANI, CCSS, OIJ, violencia

Menor agredida por adolescente en bus de San Carlos recibirá atención psicológica, anuncian PANI y CCSS

Las autoridades judiciales detuvieron la madrugada de este martes al adolescente que la atacó

09/07/24 | 11:47am

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que la menor agredida por otro adolescente en un bus de San Carlos recibirá atención psicológica. 

Desde este lunes estuvieron circulando videos en redes sociales en los que se puede ver al otro adolescente empujando, golpeando, lanzando zapatos e incluso sentándose en la cara de la menor de edad. La menor portaba uniforme de una institución educativa, que en apariencia es el Colegio de La Palmera de San Carlos.

Al conocer el caso, el Centro de Orientación e información (COI) del PANI refirió "de inmediato" a la Oficina Local de Aguas Zarcas y se coordinó con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Poder Judicial. 

Anuncio

El PANI hizo un recordatorio de que el acoso escolar "se puede prevenir y se debe denunciar". Este, de acuerdo con las autoridades, se da "en forma sostenida en el tiempo, con una intensidad creciente, conlleva peligro y puede tener consecuencias negativas y hasta letales en las personas menores de edad".

Para la Psicóloga Carol Guzmán, los menores que reciben acoso empiezan a presentar cambios en el comportamiento, que pueden ser "casi invisibles" cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad emocional. 

"Es importante observar si empiezan a experimentar trastornos del sueño, aislamiento, intranquilidad, ansiedad, trastornos de alimentación, retrocesos en el desarrollo, excusas para no asistir a la escuela, marcas en la piel y otros comportamientos diferentes a los que presenta usualmente", explicó la experta.

Agresor detenido

La Oficina Local de Aguas Zarcas coordinó con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía de Género y la Fiscalía Penal Juvenil para brindar atención psicosocial la familia de la víctima y para que los padres pudieran presentar la denuncia ante la Fiscalía de San Carlos. 

Una vez interpuesta la denuncia, las autoridades procedieron a realizar las diligencias para la detención y el adolescente de 16 años fue capturado en su casa de habitación en la madrugada de este martes.

Anuncio

El menor de edad, según confirmó el OIJ, quedó detenido y a las órdenes de la Fiscalía por la agresión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad