MEP, Anna Katharina Müller, Keibril, menor, Cervantes

Menor a la que le sustrajeron bebé en Cartago hace seis meses quedó en manos del PANI y recibe educación virtual: MEP

Paradero de Keibril se desconoce tras su sustracción

12/10/23 | 08:55am

La menor de 13 años de edad, quien es la madre de la bebé Keibril, raptada en Cervantes de Cartago el 9 de abril, quedó en manos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y recibe la educación de forma virtual. 

Así lo declaró la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, quien señaló que desde la sustracción de la hija, el MEP trata de mantener que la adolescente continúe con sus estudios. 

Fue el propio Ministerio de Educación quien en abril de 2022 remitió las denuncias al PANI y al Ministerio Público acerca de la menor de edad en estado de embarazo.

Anuncio

El centro educativo donde recibió clases la madre adolescente interpuso una denuncia por el supuesto delito de violación contra persona ignorada, es decir, no se tenía en ese momento una persona responsable. 

El caso se tramitó bajo el expediente 22-000173-0702-PE, no obstante, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de Cartago solicitó en octubre desestimar la denuncia "por falta de prueba".

Sobre el caso en concreto, la ministra del MEP detalló que el objetivo central es que la adolescente continúe con sus estudios y que las instituciones del Estado le den acompañamiento para seguir adelante con sus planes académicos. 

Anuncio

Anna Katharina Müller, ministra de Educación 

Sustracción de la bebé

Tras el rapto de la bebé ocurrido el 9 de abril, periodo en que Keibril tenía nueve meses de edad, no se tiene rastro sobre su paradero.

La desaparición de la menor de edad se produjo cerca del mediodía del 9 de abril en Cervantes de Cartago y desde ahí, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicitó la búsqueda. 

En las cámaras de vigilancia se muestra el instante en que a la madre adolescente le arrebatan a la bebé y es ahí donde el sospechoso sale huyendo con la pequeña. 

El principal sospechoso es un hombre de 34 años de apellido Casasola Salas, quien es el padrastro de la madre adolescente y a quien se le investiga por supuestamente violar a la adolescente. 

El caso se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía Adjunta de Cartago a través del 23-001476-0058-PE, el cual tiene relación por los presuntos delitos de sustracción de menor y violación.

El OIJ le aplicó la prueba de paternidad, la cual resultó positiva y fue comunicada ante la opinión pública por parte de la institución el pasado 17 de abril. 

La magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón, indicó el 19 de abril ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa que la prueba de paternidad de la niña fue solicitada por el PANI desde el 23 de diciembre de 2022. 

Chacón reconoció que hubo problemas en la notificación de la prueba hacia el sujeto. Las autoridades manejan la tesis que el rapto fue para evitar la prueba de ADN. 

El Juzgado Penal de Cartago le impuso el 10 de abril pasado una medida cautelar de prisión preventiva por seis meses, los cuales se cumplieron el pasado 10 de octubre. 

No obstante, en la audiencia celebrada el décimo día de este mes, se determinó por parte de los jueces extender seis meses más esa medida cautelar. 

La prisión preventiva se dictó hasta el 10 de abril de 2024. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad