
El grupo operaba en varias zonas de Cartago y es investigado por extorsión cobratoria y legitimación de capitales
20/10/26 | 06:36am
El presunto líder de una estructura criminal dedicada a los préstamos gota a gota pasó de reparar computadoras a acumular bienes de alto valor y encabezar un grupo que movilizaba aproximadamente ¢40 millones mensuales, según una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El director a. i. del OIJ, Michael Soto, informó este martes sobre la operación denominada Laden, mediante la cual las autoridades ejecutaron nueve allanamientos en Cartago y detuvieron a nueve personas. Al momento de las declaraciones, los agentes buscaban a otros tres sospechosos, entre ellos al cabecilla, un sujeto de apellidos Prieto Medina.
La investigación, que se ha desarrollado durante aproximadamente tres años, vincula a la estructura con los delitos de extorsión cobratoria y legitimación de capitales, explicó Soto.
Según el jerarca policial, el principal sospechoso se dedicaba a reparar computadoras hace cuatro o cinco años. Actualmente, las autoridades investigan su patrimonio y los bienes que habría adquirido durante ese período.
Entre los hallazgos figura una propiedad cuyo terreno, de acuerdo con la información recopilada por el OIJ, habría sido comprado por el sospechoso en ¢100 millones en efectivo.
Durante los allanamientos, los agentes localizaron armas de fuego, vehículos de alta gama y motocicletas de alto valor económico. Entre estas últimas figura una Ducati prácticamente nueva, con un valor registral cercano a los ¢18 millones, dijo el jefe policial.



Soto describió la vivienda del presunto cabecilla como la más lujosa de las intervenidas en Birrisito de Cartago. La propiedad cuenta con instalaciones recreativas y otros bienes cuyo valor y procedencia serán objeto de investigación.
De acuerdo con el OIJ, la organización operaba en Paraíso de Cartago, Bebedero, Cot, Juan Viñas y el centro de Cartago.
La estructura otorgaba préstamos que oscilaban entre ¢300.000 y ¢5 millones. Sin embargo, las condiciones de pago y los intereses podían incrementar considerablemente las deudas de los clientes.
Soto explicó que una persona podía solicitar inicialmente ¢300.000 y terminar debiendo ¢1 millón o ¢2 millones por los intereses acumulados.


Las autoridades también señalaron que algunas víctimas recibieron amenazas e incluso hubo casos en los que se disparó contra sus viviendas. El temor a represalias habría dificultado la investigación, pues algunas personas retiraron sus denuncias durante el proceso.
Según el jerarca, este tipo de actividad mantiene una cifra importante de casos no denunciados, debido al temor de las personas afectadas.
El director a. i. del OIJ advirtió que esta modalidad de crédito informal se ha extendido en distintas zonas del país.
Las autoridades mantienen la investigación para determinar la participación de cada sospechoso y establecer el origen de los bienes y recursos económicos vinculados con la estructura.
Los detenidos serán pasados al Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
Contáctenos: comunicados@ameliarueda.com
Anúnciese con nosotros: publicidad@ameliarueda.com
Privacidad