Réplica del documento se exhibirá durante un año en Archivo Nacional
25/07/24 | 07:18am
Al cumplirse 200 años desde que los representantes del Partido de Nicoya, por su propia voluntad, tomaron la decisión de anexar su territorio a la República de Costa Rica, usted puede ser testigo de la historia al leer en puño y letra de los firmantes esta trascendental decisión.
Justamente, con motivo de esta celebración patria, el Archivo Nacional tendrá durante un año exhibida una réplica de dicha acta de anexión, según dijo Carlos Pacheco, restaurador de esta dependencia del Ministerio de Cultura, este miércoles en el programa Nuestra Voz.
"El acta está en Internet, y acá en el Archivo tenemos una exposición documental precisamente alusiva a los 200 años de la anexión del Partido de Nicoya que va a durar un año y ahí se puede ver una reproducción muy interesante y otra que se puede manipular (...) La exposición se llama 'Más allá de la Anexión'", indicó el experto.
A continuación, AmeliaRueda.com le presenta imágenes de esta reproducción, así como el texto que puede leerse en el documento y los firmantes de este, encabezados por Manuel Briceño. (La forma de la escritura es fiel a la utilizada en la época)
En el pueblo de Nicoya y julio veinte y sinco de mil ochocientos veinte y quatro años. Estando esta corporación juntos y congregados con el Gefe Político Precidente y todos los señores de su mando y con anuencia de los señores ciudadanos, sargento y cabos y demás soldados militares y principales y demás común del pueblo, se les leyó literalmente la convocatoria que se le remitió a esta municipalidad por el Govierno de Costa Rica en la que fraternalmente [testado: nos] invicta [sic] a estos pueblos para que espontáneamente [sic] deliberen a la unión y agregación en esta virtud estando esta corporación de común acuerdo; con los demás avitantes hemos deliberado libremente a la unión indicada consultando las ventajas que se nos proporcionan en el comercio por el puerto de Punta de Arena, en la pronta administración de justicia y fomento de los ramos, la seguridad, quietud y régimen político que quedan aviertos bajo la demarcación de aquel estado como lo yndica la naturaleza y lo reclama la conveniencia pública, la [testado: ynted] ydentidad de interezes y demás relaciones que ligan a este partido, bajo esta concideración y de las mejoras que redundan a estos pueblos
por las bentajas con que se ha confederado el Estado de Costa Rica a los demás del Centro de América, según se manifiesta del decreto que se nos ha acompañado en copia autorizada, y la participación ynmediata y resíproca de los beneficios y adelantamientos que se palpan en el Estado de Costa Rica; esta corporación de unánime concentimiento y en consorcio de sus conciudadanos contemplado en todo lo relacionado, tubo a vien ynvitar con la misma convocatoria a la municipalidad de la poblazón [sic] de Santa Cruz de este mismo partido, quienes siendo del mismo parecer, y haviendo al efecto convocado a la mayor parte de su vecindario, contestaron el oficio que se acompaña a esta acta.
Por todo, y reparando las autuales [sic] yndigencias en que se hayan los pueblos de este partido contemplándolos desde esta fecha (a ecepción [sic] del Guanacaste) como parte yntegrante del Estado de Costa Rica, se ha tenido en concideración que para remediar por un pronto la escases del numerario para las ocurrencias necesarias y mientras [sic] se establecen fondos de que deverá determinarse por los tribunales correspondientes, se pongan en este pueblo y el de Santa Cruz, las tercenas de tabaco, previas las formalidades acostumbradas, y con sus productos, reservarlos para el aucilio [sic] en qualquier evento o perturbación en el orden, deberán ser protejidos los mismos pueblos de este partido para la creación de las escuelas, como tan ynteresantes a la educación e ilustración
de la juventud, pues para todo, los tribunales del estado delinearán, establecerán y darán las medidas conducentes para la [testado: dirección] ereción [sic] de los fondos con que debemos ser protegidos.
En este estado los gefes militares referidos ysieron precente a esta municipalidad que para no ser perturbado en la libre agregación al Estado de Costa Rica a que se ha constituido este partido, se hayan absolutamente en una deplorable situación sin fondos y sin armas para sostenerce [testado: en] [corregido: sin] ser perjudicados pues cabalmente no aparecen más que veinte y seis fuciles ynútiles [sic], por lo que en este cazo será muy necesario que el estado determine y disponga de las fuersas de aucilios [sic] que deberán resguardarnos como partes yntegrantes del mismo, atendiendo a las conjuraciones y dicenciones de la provincia de Nicaragua de donde podremos acazo, ser sorprehendidos a concequencia de estar por esta acta que hemos selebrado solemnemente y en precencia de todo el pueblo con sus militares legítimamente agregados al Govierno de Costa Rica. Se concluye esta operación, firmando todos los miembros de la corporación con los demás ciudadanos paysanos y militares que sepan, y por los que no a su ruego, sacándose una certificación auténtica para remitirla al Estado de Costa Rica por conducto del precente secretario, todo lo que certificamos. Fecha ut supra.
Manuel Briceño [rubricado]
Torivio Viales [rubricado] Regidor
Ubaldo Martínez [rubricado] Regidor
Manuel García [rubricado] Regidor
Sargento 1° Antonio Briceño [rubricado]
Roque Rosales [rubricado] Sargento 2°
Por mí y el sargento 2° José María Jaén, Saturnino Gutiérrez [rubricado]
Blas Feliz [sic] Roderigues [sic] [rubricado]. Cabo 1°
A ruego del cabo Agustín Briceño, Juan Felipe Gutiérrez [rubricado]
Por mí y el cavo primero Laurano [sic] Montes, Felipe Medina [rubricado]
Por mí y el cavo Timoteo Acosta, Manuel Sobenes [rubricado]
José de la Encarnación Fernández [rubricado]
Por mí y el pedáneo Casimiro Ortega, Deciderio Dinarte [rubricado]
Bivencio [sic] García [rubricado]
Por el pedánio [sic] Sevastián Gómes [rubricado], Torivio Viales [rubricado]
José Felipe Gutiérrez [rubricado]
José Ana Cleto Súñiga [rubricado]
Por el pedánio [sic] Gabriel Mojón, Torivio Viales [rubricado]
Juan José Viales [rubricado]
Por los principales de este pueblo y a su ruego, Torivio Toruño [rubricado]
Ante mí, Juan Felipe Gutiérrez [rubricado]. Secretario
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad