
En ese período, la presidenta electa tramitó seis licencias sin goce de salario para ocupar otros cargos
16/02/26 | 12:56pm
La presidenta electa de la República, Laura Fernández, renunció la mañana de este lunes a su plaza en propiedad en el Ministerio de Planificación (Mideplan).
Así lo confirmó dicha cartera ante al consulta de AmeliaRueda.com.
De acuerdo con la información, Fernández trabajó para el Mideplan desde el 1 de abril del 2013 y ocupaba la plaza en propiedad No. 096879, clasificado como Profesional de Servicio Civil 2.
Sin embargo, en los últimos 12 años el tiempo efectivo laborado es mínimo, ya que la presidenta electa tramitó seis licencias sin goce de salario por amplios períodos para ocupar otros cargos en la Asamblea Legislativa, Municipalidad de Cartago y Poder Ejecutivo.
"Se informa que desde el 1 de julio de 2024 al 31 de enero de 2026, un funcionario ocupó en sustitución (en condición interina) el puesto de la señora Fernández Delgado. En cuanto a las fechas anteriores, la información está en trámite ante nuestra oficina de Recursos Humanos.
"Finalmente, se indica que actualmente la plaza se encuentra en el proceso de “Solicitud de uso de plaza”, a la espera de ser aprobada por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) del Ministerio de Hacienda, para posteriormente poder ser utilizada nuevamente por este ministerio", informó el Mideplan antes de recibir la carta de renuncia a la plaza por parte de Fernández.

De acuerdo con la carta de renuncia presentada por la presidenta electa, Fernández asegura que tomó la decisión de dejar la plaza desde el momento de resultar ganadora en las pasadas elecciones presidenciales.
"... sin embargo, se me informó que poseo un buen número de días de vacaciones acumuladas en mi plaza en propiedad 095879, profesional del Servicio Civil 2. Por tal motivo, y tras ser nombrada Ministra de la Presidencia gestioné ante su autoridad permiso sin goce de salario de la plaza, con el propósito de arrastrar dichos días de vacaciones al nuevo cargo e irlos descontando poco a poco, para que, al momento de la renuncia a mi plaza, el Mideplan no incurriera en una erogación por concepto de días de vacaciones", explica la futura presidenta de la República.
Agrega en el escrito que un criterio de la Procuraduría General de la República le impedirá trasladar los días de vacaciones y por esa razón toma la decisión de presentar de inmediato la carta de renuncia a su plaza.
"En ese contexto, y aún con un ánimo de responsabilidad institucional he decidido presentar por este medio, de manera respetuosa e irrevocable, mi renuncia al puesto en propiedad que ocupo en el Mideplan, citado supra a partir del 16 de febrero, 2026", menciona el documento.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad