Exgobernante admitió que mantuvo contacto con extraditable después de concluir su Gobierno, hasta darse cuenta de que él tenía contacto con empresario implicado en el “cementazo”
14/08/25 | 21:18pm
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, admitió que en su criterios para nombrar al hoy extraditable Celso Gamboa como viceministro de Seguridad Pública durante su administración pesó que "venía bien precedido de la cobertura noticiosa" a raíz de los logros alcanzados como Fiscal en la provincia de Limón.
Tales declaraciones las dio quien gobernara al país entre el 2010 y el 2014 ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, confirmando además que fue el actual ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien le recomendó a Gamboa.
Asimismo, afirmó que este era un funcionario diligente, cualidad difícil de encontrar en la función pública, según manifestó.
Ante ello, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, indicó a Chinchilla que desde que ejercía como periodista era un "secreto a voces" el posible vínculo de Gamboa con actividades ilícitas, tal como lo dio a conocer recientemente la DEA al solicitar la extradición del exmagistrado por vínculos con el narcotráfico.
Además, la legisladora le consultó a la exministra de Seguridad en la administración Arias Sánchez si había mantenido contacto con Gamboa luego de haber concluido su Gobierno, a lo que respondió afirmativamente.
No obstante, fue cuando supo de una presunta relación entre el extraditable y el empresario Juan Carlos Bolaños, investigado por el caso judicialmente conocido como el "cementazo" que decidió terminar cualquier relación con él.
De forma paralela, la expresidenta se refirió en su disertación sobre detalles acerca de la gobernanza respecto al tema de seguridad, señalando lo que consideró algunas falencias de la actual administración en temas que, para ella, son responsabilidad directa del Poder Ejecutivo.
La audiencia de Chinchilla en este foro legislativo obedeció a una moción presentada por Cisneros a fin de conocer por parte tanto de la exmandataria como del también expresidente Luis Guillermo Solís detalles de su relación con Gamboa mientras ocupó cargos públicos en sus gobiernos.
Precisamente la comparecencia de Solís está programada para el jueves 21 de agosto.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad