Proyecto fue desarrollado por estudiantes de la Universidad de Costa Rica
17/10/24 | 15:26pm
Un grupo de 31 estudiantes de diferentes carreras en la Universidad de Costa Rica desarrollaron la plataforma online Deferia.cr, en la cual los consumidores pueden acceder para buscar información sobre productos, horarios, precios y ubicación de las más de 90 ferias del agricultor disponibles en el país.
“La plataforma promueve las ferias del agricultor y fortalece la relación directa entre consumidores y productores. Además, para nosotros es muy importante convencer a las personas que al comprar en la feria pueden acceder a una dieta nutritiva a base de productos frescos como frutas y verduras”, dijo Fabián Abarca, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR y coordinador del proyecto.
La iniciativa es parte del trabajo comunal universitario de estos jóvenes denominado "Tropicalización de la tecnología", con el cual se busca facilitar el acceso a la información por medio de canales digitales para alcanzar a más personas, promoviendo un mensaje de conciencia sobre la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional.
La navegación por el portal de Internet permite acceder a diferentes criterios de búsqueda como localización, días de apertura, cantidad de tramos, facilidades como estacionamiento o estructuras bajo techo, amenidades o alguna otra palabra clave considerada de interés por el internauta.
Crédito: Captura Deferia.cr
Así también, es posible acceder al listado completo de ferias del agricultor en distintas partes del territorio nacional, información nutricional y por categorías de los diferentes productos que se pueden encontrar en dichos establecimientos, así como su disponibilidad según la temporada.
La presentación oficial del sitio web, el cual aún se encuentra en fase de desarrollo, se realizará este sábado en la feria del agricultor en Plaza Ferias, Alajuela, a partir de las 9:00 a.m., en el marco de un conversatorio en el que participarán productores agrícolas, y que además ofrecerá actividades como degustaciones, cocina en vivo y actividades lúdicas y de esparcimiento para la familia.
“Las ferias del agricultor y los mercados son plataformas que promueven la venta directa de productos nutritivos provenientes de la agricultura familiar. Las personas consumidoras pueden comprar frutas, verduras y vegetales a un precio justo”, indicó Andrea Padilla, representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una de las auspiciadoras de este proyecto.
Entre el 2021 y 2023, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en Costa Rica fue de 16,2%, con una afectación estimada de 800 mil personas, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2024 publicado por la FAO.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad