OIJ publicó reporte de desaparición el pasado lunes
03/09/25 | 16:28pm
El Juzgado de Familia, contra la Violencia Doméstica y Protección Cautelar del II Circuito Judicial de Guanacaste remitió al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) una solicitud de medidas de protección interpuesta por el padre de dos menores británicas en contra de la madre de estas, presuntamente por antecedentes de agresión.
Así se desprende del auto con carácter de sentencia No. 2025000496 emitido el martes en el que la jueza decisoria, María José Herrera Corrales, declara "una incompetencia por especialidad de la materia para que el proceso siga su trámite ante una autoridad administrativa mencionada".
El pasado lunes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya realizó una publicación en la que solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a las menores de cuatro y seis años, quienes habrían sido vistas con su padre, Jan Velich, el pasado 22 de agosto en Sámara.
Según se desprende del expediente 25-000783-0870-VD, fue el mismo Velich quien justificó las medidas de protección alegando que cuando las niñas se encontraban con su madre en Inglaterra, fueron víctimas de abusos físicos, verbales, psicológicos y emocionales por parte de ella y su pareja de nombre Ryan.
Se indica además que las menores fueron abordadas por una profesional en psicología el pasado 31 de julio, a quien le manifestaron que "no quisiera regresar a Inglaterra", "Ryan nos dice cosas feas como estúpidas", "una vez me estrelló un huevo frito en la cara para que me lo comiera", "le pegó a mi hermana con un plato en la cara", entre otras aseveraciones.
En otra consulta psicológica el 19 de agosto, las niñas agregan testimonios como "Ryan nunca era amable", añadiendo que presuntamente el sujeto intentó ahogar a una de las niñas en una piscina; al tiempo que manifiestan estar felices por ingresar a la escuela en Costa Rica.
Trasciende en el documento judicial, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, que la madre de las niñas, Laura Carole Flintoff, avisa que se encuentra en Costa Rica y que viene por las niñas, generándose en ellas un estado de ansiedad y pánico con solo el hecho de pensar volver a Inglaterra, lugar donde afirman haber sido gravemente violentadas, según el relato del padre.
Tras el análisis de los hechos, determina la administradora de justicia que es improcedente en dicha sede de violencia doméstica la imposición de medidas de protección, considerando que será en la sede de Niñez y Adolescencia, mediante un proceso especial de protección ante el PANI, en donde se debe abordar de forma integral el asunto.
"(...) de los hechos narrados no puede terminar la suscrita aspectos indispensables para la solución del asunto, por ejemplo, que no hay individualización de actos cometidos por aparentemente las personas que comete actos de agresión contra las niñas, no se conoce cuál es el domicilio exacto de las personas menores de edad y tampoco se puede vislumbrar la dirección donde localizar de forma exacta a la madre o al señor Ryan", argumenta la jueza.
Este medio conversó con Karla Mora, abogada de Velich, quien confirmó que las niñas ingresaron al país de forma regular el pasado 23 de julio para pasar un periodo de vacaciones con su padre, siendo que con el paso de los días ellas le informaron a su padre sobre las circunstancias descritas ante el Juzgado.
Indicó además que se acogerá al derecho de apelar la decisión de la jueza Herrera, al tiempo que prepara la interposición de un recurso de amparo en el que recurrirá que "el Poder Judicial no está dando la protección que solicitamos".
Entre tanto, las menores continúan bajo el cuido del padre mientras se espera una comunicación por parte del PANI, añadió la abogada.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad