Sala IV, discriminación, Derechos Humanos, recurso de amparo
Imagen ilustrativa. Freepik

Joven que ganó recurso contra bar en Lindora que le negó ingreso por su identidad sexual: “Esto no era solo para mí, es justicia para muchas otras personas”

La Sala Constitucional condenó por votación unánime al Club Social La Fira por discriminación

01/04/24 | 11:34am

El joven que ganó el recurso de amparo interpuesto contra el Club Social La Fira, en Lindora, por haber sido discriminado por su orientación sexual, hizo un llamado a las demás personas de la comunidad LGBTI a alzar su voz en este tipo de situaciones. 

“Esto no era solo para mí, es justicia para muchas otras personas", dijo a AmeliaRueda.com Kendall, quien solicitó solo presentarse con su primer nombre para mantener su privacidad. 

Kendall relató que en la noche del suceso, en junio del año pasado, supo desde un principio que no lo dejarían entrar. Dijo haber sido "intimidado" desde que estaba en la fila por llevar un bolso: "Sabía que lo que eran esas miradas y esa actitud porque no es la primera que me pasa esto". Decidió, sin embargo, que colaboraría con los guardias de seguridad para no arruinar la noche con su amiga. 

Anuncio

Lo dejaron llegar hasta el filtro de la entrada principal, pero ahí los detuvieron e incluso dejaron pasar a otras personas que venían detrás. Primero fue con la excusa de que no podía entrar con el bolso, a lo que Kendall respondió diciendo que se lo podía dar a su amiga. "Lo que pasa es que todas las situaciones que ellos me iban presentando yo iba dando una solución, lo hice para poner en evidencia la situación". 

Explicó que solamente el tener que quitarse el bolso ya era una situación "humillante": "El bolso era parte de mi atuendo, de mi identidad, tenía mis cosas, pero decidí quitármelo para poder ingresar. Y aun así no me dejan entrar y no me dicen por qué". Kendall dijo que sabía que la razón de no dejarlo entrar era "ilegal" porque se trataba de "discriminación y prejuicios". 

"En esta historia no se hace mención a mi amiga porque contra ella no había ningún problema. El tema era yo, que andaba un bolso que ni siquiera era de mujer". 

Kendall y su amiga se fueron del bar. Pasó una semana en la que el joven meditó si debía tomar acciones o no, porque, según explicó, creían que "no iba a conseguir nada". Finalmente, amigos y personas cercanas lo convencieron de acudir a la Sala Constitucional. 

Anuncio

Derecho de admisión: Condiciones para su aplicación legítima

No obtuvo ningún tipo de asesoría legal. Él mismo redactó el texto, interpuso el recurso de amparo y llevó a la testigo para las entrevistas. 

Destacó "la buena atención" que recibió en la Sala Constitucional. "La magistrada (Anamari) Garro fue amable, respetuosa y sentí que ella me escuchó y puso atención a lo que yo había vivido. Estoy muy agradecido", afirmó. 

En la sentencia 2024-6767, por unanimidad, el Tribunal Constitucional acredita la lesión a los derechos de igualdad y no discriminación. "Por su apariencia y forma de vestir se le impidió el ingreso, sin que se le diera una justificación objetiva o razonable", se lee en el texto.

Los magistrados le ordenaron al dueño del local "abstenerse" de volver a incurrir en estas acciones y le advirtieron que si incumple se expondría a penas de prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días de multa. Asimismo, la Sala condenó a Grupo Midas Management Sociedad Anónima al pago de las "costas, daños y perjuicios". 

Para Kendall, este proceso es una prueba de la necesidad de hacerse escuchar y no dejar pasar situaciones de discriminación: "Uno llega a normalizar estas conductas. Por desconocimiento o miedo muchos no han podido hacer que se escuche su voz. Es importante que tengamos protecciones a nivel jurídico, pero si las tenemos es por la lucha de muchísimos años. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad