investigan, doctora, procedimientos ilusorios, noticias, Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos

Investigan a doctora por ofrecer “procedimientos ilusorios” como uso de astrología para guiar niños y análisis de emociones

Presentaba títulos no reconocidos y ofrecía procedimientos no autorizados

13/06/25 | 17:21pm

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica investiga a una de sus agremiadas de apellidos Ballestero Solano por ofrecer mediante redes sociales “procedimientos ilusorios” como análisis de emociones causantes de enfermedades y el uso de la astrología para guiar niños. 

También se le señala por presentar títulos no reconocidos y ofrecer tratamientos que no están autorizados. 

Así se detalla en el expediente No. 356-2023TEM; procedimiento ordinario de responsabilidad disciplinario abierto contra la doctora de 46 años y que fue publicado en el diario La Gaceta para su notificación, ante la imposibilidad de hacer la notificación personalmente. 

Anuncio

“… ha utilizado sus redes sociales, Facebook y WhatsApp, de acceso público para publicitarse y promocionarse, ofreciendo procedimientos ilusiones tales como carta natal para guiar la educación de niños, biodescodificación y medicina cuántica, los cuales no están aprobados por autoridades competentes”, señala la publicación donde se detalla la investigación en contra de la agremiada.

De acuerdo con la información, los procedimientos a los que se hacen referencia tienen relación con el uso de astrología (carta natal), análisis de emociones y conflictos personales no resueltos como causante de enfermedades (biodescodificación), así como el análisis de la energía que rodea el cuerpo (medicina cuántica). 

Además de ofrecer este tipo de procedimientos (que el Colegio de Médicos llamó ilusorios), la agremiada es señala por dar información incorrecta sobre su formación. 

“… invocando a la vez títulos y dignidades no reconocidas por este colegio profesional tales como PhD Homeopatía y Salud Natural, MsC Psiconeurología, MSc Física Cuántica orientada a la salud, sin que la dra. Ballestero posea inscrita alguna de esas especialidades ante esta corporación gremial, siendo su única acreditación oficial la de médico cirujano, lo que podría inducir a error, confusión o equivocación a sus pacientes y a la población en general”, señala la información del expediente. 

Código de Ética

En el Colegio de Médicos señalan el Desarrollo del debido proceso en contra de la doctora investigada por el tipo de servicios que ofrece y señalan que de comprobarse los hechos descritos, la agremiada estaría infringiendo diversos artículos del Código de Ética Médica. 

Anuncio

Entre los artículos mencionados se encuentran:

  • Artículo 45.-El médico no puede proponer a sus pacientes o a los familiares de éstos, como efectivo o sin peligro, un medicamente o procedimiento ilusorio o que no esté aprobado por las autoridades competentes.
  • Artículo 173.-La publicidad debe ser sobria, objetiva y veraz, sin utilizar recursos inadecuados con el objeto de obtener clientela.
  • Artículo 175.-Al momento de anunciarse ofreciendo sus servicios profesionales queda prohibido al medico: lo falso, ambiguo o dudoso que pueda inducir a equivocación o error. Invocar títulos, antecedentes o dignidades no reconocidas oficialmente por este colegio. 

Las faltas señaladas que se pudieron cometer en el caso en investigación son consideradas como graves, por lo que la doctora involucrada se expone a sanciones económicas y hasta la suspensión para el ejercicio profesional en un plazo de tres meses a un año. 

Para el avance del proceso, el Colegio de Médicos hizo la publicación del caso como mecanismo de notificación para la doctora involucrada y advierte que a partir de ahora tiene 15 días hábiles para que se refiera a los hechos denunciados, aporte la prueba que considere necesaria y se mantenga pendiente del proceso. 

En caso de no comparecer en el plazo conferido en esta resolución, se le advierte que el proceso continuará sin perjuicio de que pueda apersonarse en cualquier momento, pero sin reposición de ningún trámite y tomando el proceso en el estado en que se encuentre”. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad